SANTIAGO.- El nuevo ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, llamó a los empresarios del país a evitar "ver fantasmas" en las reformas que impulsa el Gobierno en materia económica y laboral.
En entrevista con "El Mercurio", el secretario de Estado descartó que se fueran a producir ajustes en la reforma tributaria, mientras que en lo laboral, defiende el no reemplazo en huelga con servicios mínimos bajo el criterio de la OIT.
"Les pediría (a los empresarios) que no vean fantasmas donde no los hay y que vean que somos un país sensato. Tenemos que converger en esa sensatez", sostuvo el jefe de la cartera que dejó Alberto Arenas el lunes pasado.
El ex presidente del BancoEstado agregó que para impulsar las expectativas de los a los chilenos “diría que nuestra economía está fundamentalmente sana y que tenemos que trabajar todos juntos en su capacidad de crecimiento. La política macroeconómica ha hecho su trabajo, con tasas de interés bajas y un Presupuesto expansivo. Ahora tenemos que trabajar para que la inversión y distintos cuellos de botella se vayan limpiando".
Respecto de las reformas tributaria y laboral, y la nueva Constitución, el ministro indicó que "tenemos una agenda muy amplia. Lo que tenemos que evitar, como algunos andan pidiendo por ahí, es ser estridentes. Hay que avanzar de manera coherente con los distintos objetivos que tenemos, pero a un ritmo responsable".
Sobre cómo elevar las expectativas del empresariado, que esperaba una moderación en las reformas, asegura que éstas propuestas hay que realizarlas porque "han sido prometidas al país y el país las quiere".
"En lo que tenemos que poner ojo es en avanzar y priorizar aquellas cosas que nos ayudan más en ir ampliando nuestra capacidad de crecimiento y, segundo, en ir poniéndoles orilla, de manera que temas que son fantasmas, y que son fantasmas irreales, los podamos ir moderando", aseveró.
En la entrevista también se refirió a la reforma laboral, señalando que "esta agenda equilibra la cancha de manera muy fundamental, en términos de darle poder a los trabajadores. Pero tenemos que cautelar el balance, lo que significa poner también cierta orilla hasta dónde llega esto. La búsqueda de balances en todo lo que hacemos, sin renunciar al objetivo final, es clave y eso lo veo como parte de mi trabajo en este gabinete".
Consultado acerca de si la reforma laboral será procrecimiento o prosindical, Valdés sostuvo que "cuando uno simplifica cosas que son complejas, llega a caricaturas y se crean fantasmas. Lo que queremos es equilibrar el poder de las dos partes, y dar incentivos a que haya más cooperación. Eso traerá más paz social y menos conflictividad. ¿Menos conflictividad es procrecimiento o no? En todas estas cosas hay balances que hacer, lo importante es que seamos maduros y republicanos en incorporar todas las complejidades y buscar soluciones que hagan compatible crecimiento y justicia social".