DRESDE.- El nobel de Economía estadounidense Robert Shiller advirtió hoy de que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una crisis financiera global.
Shiller apuntó en una entrevista con el canal de televisión alemán "n-tv" realizada en el marco de una reunión en Dresde, en el este de Alemania, del G7, que desde ayer y hasta mañana congrega a los ministros de Finanzas de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón, así como a los gobernadores de los bancos centrales de estos países.
Al ser consultado sobre cuándo tendrá lugar la próxima crisis financiera -ya que anticipó la de 2008-, Shiller señaló que no cuenta con "indicios" de que de forma inminente se vaya a producir una, aunque subrayó que "Grecia podría provocar una nueva crisis".
La situación de las arcas públicas helenas "es el tema más grave" para el profesor de la Universidad de Yale, aunque no cree que las negociaciones vayan a fracasar y que Grecia caiga en el impago de sus deudas.
"Creo que se encontrará una vía para solucionar esta crisis", señaló con respecto a Grecia, y apostó a que Atenas permanecerá finalmente en la moneda común.
Shiller minimizó además los riesgos añadiendo que, aunque saliese del euro, Grecia permanecería en la Unión Europea (UE), con lo que todo estaría "en orden".
A su juicio, hay otros factores de inestabilidad financiera que le "preocupan" como algunos bonos soberanos o algunos "activos sobrevalorados".
"Pero no creo que esto desencadene una crisis rápida", agregó.
Shiller se encuentra en Dresde para participar en el simposio de expertos que ha abierto la reunión de ministros de Finanzas del G7.
Este foro está oficialmente dedicado a la reactivación de la economía mundial, la lucha contra el fraude fiscal y la persecución de las redes que financian al terrorismo, aunque la crisis griega ha irrumpido con fuerza en las conversaciones.
Además de Shiller han participado en este encuentro Kenneth Rogoff, profesor en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI); Lawrence Summers, ex ministro de Finanzas de EE.UU.; Nouriel Roubini, profesor en la Universidad de Nueva York; y Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).