SANTIAGO.- Una caída de 0,6% registró el Índice de Producción Industrial en abril, debido al fuerte retroceso que mostró la actividad minera, según informó el Instituto Nacional de Estadística.
La baja de 2,4% del indicador minero, responde a la contracción de las tres divisiones que lo componen, en especial la Extracción de Minerales Metálicos, como el cobre, molibdeno, oro y plata.
Al contrario, el Índice de Producción Manufacturera creció 0,8%, impulsado por el aumento en la elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de sustancias y productos químicos y fabricación de papel y de productos de papel.
El Electricidad, gas y Agua también presentó un alza, que fue de 2,4%, con el crecimiento de la electricidad liderando la indicencia del resultado.
Ventas del comercio y supermercados
Durante abril, el Índice Ventas del Comercio al por Menor real creció 3,3% en doce meses, tras anotar un aumento de 0,4% el mes anterior. En este periodo el efecto calendario fue nulo, porque la composición de los días de la semana fue similar a la de abril de 2014.
El INE explicó que el aumento en las ventas minoristas se enmarca en un contexto de bajas expectativas por parte de los consumidores, aun cuando los salarios reales crecieron en marzo.
El comercio minorista, excepto el comercio de vehículos automotores, creció 4,4% en doce meses, tras anotar una variación de 2,4% el mes anterior. La mayor actividad de la división se generó, fundamentalmente, por el incremento en las ventas de Otros Productos en Almacenes no Especializados; Productos Textiles, Orendas de Vestir y Calzado en Almacenes Especializados; y Alimentos, Bebidas y Tabaco en Almacenes no Especializados.
Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real registró un crecimiento de 2,6%, respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una variación de 1,3% el mes precedente.
Las alzas en las líneas de Bienes de consumo diverso (14,1%), Vestuario, calzados y accesorios (16,4%) y Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (7,6%) fueron las que más incidieron en la variación del índice.
Las ventas reales de supermercados registraron alzas interanuales en catorce regiones y diez de ellas aumentaron por sobre la media nacional. Las variaciones más altas se registraron en las regiones de Los Lagos (8,3%), Coquimbo (6,8%) y La Araucanía (5,4%).
La región Metropolitana presentó una expansión interanual de 1,5%, luego de un crecimiento de 0,3% el mes anterior, y fue la que más incidió en el índicador.