SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó hoy la importancia de la inversión y la confianza para recuperar el crecimiento económico a nivel global.
La autoridad se refirió durante su participación en la Reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realiza hoy y mañana en Paris.
La cita, a la que asisten altas autoridades de los 34 estados miembros, fue inaugurada por el Presidente de Francia, Francois Hollande; el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte (país que este año preside el encuentro); y el secretario ejecutivo de la OCDE, Ángel Gurría.
Más tarde jefe de las finanzas públicas lideró un grupo de trabajo con autoridades de Corea, Suiza, Canadá, Polonia, Costa Rica, Bélgica, Nueva Zelanda, además de organismos multilaterales como FMI y PNUD, para abordar cómo la inversión, la innovación y el clima de negocios pueden impulsar el crecimiento.
Al entregar las conclusiones de este trabajo en la sesión plenaria, el ministro Valdés afirmó que cuando se mira el panorama global, "las políticas macroeconómicas han hecho su trabajo, que es limitado, y por eso tenemos situar ahora mismo como foco a la inversión y productividad".
Agregó que la innovación es fundamental como también la educación e invertir en habilidades, con lo cual "podemos enfrentar tanto el crecimiento como la desigualdad al mismo tiempo".
Añadió que en este esfuerzo no se puede olvidar la protección social y también tener un clima de negocios adecuado. "Al final del día necesitamos más confianza en las instituciones y también entre los actores. Esto es importante porque los gobiernos tienen un rol pero no pueden hacerlo todo: necesitan del sector privado. Los gobiernos tienen que impulsar el crecimiento, pero el sector privado debe seguir adelante", subrayó.
Durante la jornada el economista también sostuvo encuentros bilaterales con el ministro de Empresas e Innovación de Suiza, Mikael Damsey y dialogó con autoridades presentes en la cita, entre ellos el nuevo secretario de Estado en Economía de España, Iñigo Fernández de Mesa; el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy; y el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray.