EMOLTV

Powell: "es una guerra contra la civilización"

El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, declaró hoy que el atentado terrorista en Nueva York y contra el Pentágono es una guerra.

12 de Septiembre de 2001 | 08:29 | EFE
WASHINGTON.- "Es una guerra no contra Estados Unidos, es una guerra contra la civilización", dijo Powell en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

Powell prometió que EEUU actuará en represalia y subrayó que no debe quedar ninguna duda de que el asalto terrorista será respondido.

El secretario de Estado participa esta mañana en la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional destinada a analizar los últimos informes recogidos por los servicios de espionaje para determinar los responsables de los atentados.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, tuvo a las 01.00 GMT la primera reunión con sus asesores, mientras prepara la jornada que incluirá una entrevista con los líderes del Congreso para demostrar la unidad del país y la condena de los atentados en los términos más duros.

La actividad en el gobierno federal de EEUU se reanudó hoy con las banderas a media asta y con el impacto de la conmoción causada por el ataque que ha causado miles de víctimas.

Mientras se recopila información y se trata de hallar las cajas negras de los cuatro aviones estrellados ayer, el personal de rescate trata de encontrar las miles de víctimas que deben estar sepultadas en los escombros de las Torres Gemelas de Nueva York y el ala del edificio del Pentágono que resultó destruida.

Los bomberos tardarán todavía muchas horas antes de poder controlar el fuego en ambos lugares.

Se teme que la cifra total de muertos esté en los miles, ya que apenas hay supervivientes entre los miles de trabajadores de las oficinas de las Torres Gemelas donde se estrellaron dos aviones de pasajeros secuestrados por terroristas.

La cadena de televisión NBC indicó que se temen que hayan podido morir hasta 800 personas, incluyendo los 64 pasajeros y tripulantes del avión de American Airlines que fue secuestrado minutos después de despegar del aeropuerto Washington-Dulles.

Las medidas de seguridad en torno al Pentágono son muy estrictas y es bien visible la presencia de militares que comprueban la identidad de los empleados que esta mañana han vuelto al trabajo en el Departamento de Defensa.

La presencia de policía en Washington es también muchísimo mayor de lo habitual e incluso se ha movilizado una unidad de la Guardia Nacional en algunos puntos de la ciudad para reforzar la vigilancia de los edificios del Gobierno federal.

Todas las banderas del país están a media asta en señal de luto en lo que la prensa estadounidense coincide que se trata de un acto de guerra, más que una acción terrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?