JERUSALEN/RAMALLAH/BRUSELAS.- El ministro del Exterior israelí, Shimon Peres, puso una serie de condiciones para que se realice este domingo la reunión de paz con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, según informó este viernes.
Según la radio israelí, Peres exigió que antes de la reunión Arafat ordene "el fin de los ataques terroristas contra Israel". El encuentro tendría como principal objetivo buscar vías que permitan implementar el acuerdo de cese del fuego pactado entre las dos partes en conflicto a mediados del pasado mes de junio.
Peres sufre una gran presión por parte de los ministros más derechistas del gobierno de Ariel Sharon. El ministro de Correos, Ruven Rivlin, aseguró hoy que el Premier está en contra del encuentro, por lo que el gobierno detendrá la reunión el domingo.
El ministro de la Policía, Uzi Landau, también demandó a Sharon que impida el encuentro.
Además, según la radio israelí, varios altos mandos militares se oponen categóricamente a una reunión entre Peres y Arafat. Por el momento se desconoce si Arafat aceptará las condiciones de Shimon Peres, en tanto que un portavoz palestino confirmó este viernes la fecha del encuentro.
Según la prensa israelí, ambos se encontrarán en el aeropuerto de Gaza.
También Arafat ha realizado una serie de demandas de cara al encuentro. Así, el líder palestino exige la presencia del responsable para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, en la reunión, informó hoy el diario israelí "Haaretz".
Según el periódico, Arafat insiste en la asistencia de un testigo independiente en caso que se pretenda llegar a acuerdos durante el encuentro. El líder palestino dijo que en vez de Solana también puede asumir ese papel el comisionado de la UE para Cercano Oriente, Miguel Angel Moratinos.
En este sentido, en Bruselas Solana explicó hoy que, "en este momento, el interés que todos tenemos" es que la reunión prevista entre Peres y Arafat "se produzca lo antes posible. Las condiciones de la reunión es a mi juicio un tema secundario, lo importante es que la reunión se produzca".
Al ser preguntado sobre la comparación que hizo Sharon entre Arafat y el terrorista Bin Laden, afirmó que "tenemos que ser muy cuidadosos con las expresiones, no debemos hacer uso de las expresiones en este momento de manera que puedan ser ni injustas ni humillantes".