EMOLTV

Nuevo caso de ántrax alarma a EE.UU.

No se trataría del ántrax por inhalación, que afectó a otras tres personas en Florida, una de ellas fallecida, sino de un ántrax cutáneo, menos grave que el anterior.

12 de Octubre de 2001 | 12:31 | Agencias
NUEVA YORK.- Una empleada de la cadena NBC en Nueva York dio positivo de ántrax tras una serie de pruebas aplicadas luego que la compañía recibió correo señalado como de sospechoso, informó el viernes la cadena.

El ántrax no tiene las características del caso pulmonar que mató a un individuo en el estado de la Florida, informó NBC en un comunicado. La empleada de la NBC tiene una variante cutánea de la infección y estaba respondiendo satisfactoriamente al tratamiento.

En Washington, el secretario de Salud Tommy Thompson dijo que el Presidente Bush ha sido informado de los últimos hechos. Sobre si había alguna evidencia de que el caso estuviera vinculado con el terrorismo, Thompson dijo: "No tenemos prueba de algo así".

El presidente de la NBC, Andrew Lack, dijo que la mujer trabaja en la división del noticiario nocturno. Su nombre no fue divulgado.

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo que serían aplicadas pruebas en las oficinas de la NBC en el Rockefeller Center. Algunas áreas estarán cerradas.

"La gente no debe reaccionar exageradamente a esto", dijo Giuliani. "Gran parte de esto se hace para aplacar el temor de la gente".

El alcalde dijo también que el diario "The New York Times" había recibido una carta que contenía una sustancia en polvo, en sus oficinas cerca de Times Square. Dijo que la sustancia era analizada.

La portavoz del Times, Kathy Park, confirmó la amenaza no especificada en el edificio. "Nadie ha resultado herido ni está en peligro inmediato", dijo.

NBC añadió que había recibido correo sospechoso y estableció contacto de inmediato con la FBI, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el departamento de Salud de Nueva York.

"El correo fue analizado por estas organizaciones y el empleado fue atendido por varios médicos. Todas estas pruebas resultaron negativas", dice una declaración de la NBC. "Sin embargo, esta mañana, un análisis posterior al empleado resultó positivo respecto de rastros de ántrax cutáneo".

El caso de Nueva York sigue a otro en Florida, donde el editor de fotografía de un tabloide murió de ántrax en las vías respiratorias, y a otro empleado al que se le detectó la bacteria en sus fosas nasales. También fueron encontrados rastros del ántrax en el teclado de una computadora y en el salón de correos del edificio, que alberga a varios tabloides propiedad de la empresa American Media.

La FBI ha informado que no hay evidencias de que los casos del ántrax estén vinculados con actos terroristas, pero ha dado comienzo a una investigación criminal.

El ántrax inhalado es el más grave

La bacteria que ocasiona el ántrax vive en la sangre de los animales. Cuando el animal muere, la bacteria forma esporas que luego se esparcen por el aire.

El ántrax cutáneo y el inhalado son ocasionados por el mismo germen. La diferencia estriba en cómo penetran al organismo, si a través de los pulmones o por una lesión en la piel.

Alrededor del 95% de todos los casos de ántrax en el mundo resultan del contacto de la piel con animales o tejidos infectados. En ocasiones, los ganaderos y otros manejadores de animales pueden correr el peligro de contraer la enfermedad.

La infección puede curarse con diversos antibióticos, incluso la penicilina y el llamado Cipro. Pero si no se aplica tratamiento alguno, alrededor del 20% de los pacientes muere.

El ántrax cutáneo comienza con frecuencia con una protuberancia en las manos, los brazos o la cabeza, que luego se hace una llaga. A esto pueden seguir síntomas más severos como fiebre, hinchazón y dolores de cabeza.

El ántrax inhalado es mucho más grave.

La única vacuna que puede prevenir una infección de ántrax existe en cantidades limitadas y está disponible sólo para los militares.

FBI investiga farmacias de Florida

Por su parte, el FBI dirigió su investigación hoy a las farmacias del sur de la Florida para saber si vendieron medicinas contra el ántrax a los terroristas que atacaron el 11 de septiembre y que, además, son los principales sospechosos de un posible atentado bioterrorista en la localidad de Boca Ratón, dijeron fuentes de la Fiscalía.

Los agentes federales desean saber si los atacantes musulmanes suicidas, encabezados por Mohammed Atta, compraron el antibiótico ciprio que combate el ántrax, lo que los señalaría como los responsables de la manipulación que provocó el brote de la enfermedad en Florida.

El editor jefe de la editorial American Media Inc., en cuyo edificio se centra la contaminación con la bacteria del ántrax, reiteró hoy que todo indica que su empresa fue blanco de un ataque bioterrorista.

"No puede haber otra explicación. Atta vivía a sólo 3 millas (4,8 kilómetros de nuestro edificio) y a sólo una milla (1,6 kilómetros) de Bob Stevens", afirmó el editor, Steve Coz.

Stevens, editor gráfico de American Media, falleció el pasado fin de semana debido a una severa infección de antrax. Tenía 63 años de edad.

Otro empleado de la empresa, Ernesto Blanco, de 73 años, continúa hospitalizado pero en buen estado tras detectársele la presencia de esporas de ántrax en sus fosas nasales.

Blanco trabajaba en el departamento de correo de la editorial, igual que la tercera persona que, según pruebas médicas, ha estado expuesta a la bacteria, Stephanie Dailey, de 36 años.

Dailey, residente de Boca Ratón, afirmó que ha sido dada de alta debido a que no presenta una presencia permanente de ántrax en su organismo. Sólo recibió una prescripción médica con fuertes dosis del antibiótico ciprio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?