LONDRES.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, se reunirá el lunes en Londres con el Primer Ministro británico, Tony Blair, para conversar sobre el estancado proceso de paz del Oriente Medio y los ataques aéreos de Estados Unidos contra Afganistán.
"Creemos que Estados Unidos y Gran Bretaña están trabajando estrechamente en varias ideas orientadas a revivir el proceso de paz y tratar de encontrar un arreglo político al conflicto palestino-israelí", dijo el sábado un funcionario palestino que pidió mantenerse en el anonimato.
En Londres, un portavoz de la oficina de Blair dijo: "Yasser Arafat almorazará el lunes en Downing Street. Eso es parte de los continuos esfuerzos por revivir el proceso de paz".
Estados Unidos ha presionado tanto a Israel como a los palestinos para poner fin a un año de combates y reactivar las estancadas conversaciones de paz, mientras trata de concretar el apoyo de estados árabes y musulmanes a su alianza contra el terrorismo, después de los atentados suicidas del 11 de septiembre.
El levantamiento palestino contra la ocupación israelí empezó hace un año después de romperse el diálogo de paz. Más de 700 personas, en su mayoría palestinos, han muerto en los combates.
Otro funcionario palestino dijo que Washington y Londres están trabajando en un nuevo proyecto para tratar de regresar a ambas partes a la mesa de negociaciones.
Sin embargo, en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que Estados Unidos no tiene en mente ningún plan o propuesta de paz que no sea regresar a las recomendaciones que hizo en abril la comisión Mitchell.
La comisión, presidida por el ex senador estadounidense George Mitchell, pidió una tregua, un período de apaciguamiento y medidas para establecer un nivel de confianza y buscar nuevas conversaciones de paz.
El Presidente estadounidense George W. Bush, quien hasta antes de los atentados en Nueva York y Washington, se había mostrado renuente a involucrarse en el conflicto del Oriente Medio, expresó el jueves su respaldo a la creación de un Estado palestino y elogió a Arafat por detener la violencia.