JAMMU.- El ejército indio atacó puestos militares paquistaníes sobre la disputada línea de cese de fuego en Cachemira el lunes y destruyó una decena de puestos, dijo un alto oficial militar.
Un vocero paquistaní dijo que el ataque dejó como saldo una mujer muerta y 25 heridos.
"Hemos disparado intensamente hacia las posiciones paquistaníes", dijo el brigadier P.C. Das, vocero del Ejército, en Nagrota, cerca de la capital de invierno de Cachemira, a The Associated Press.
El ataque, luego de 10 meses de calma en la frontera, se produjo en las zonas fronterizas de Akhnoor y Mendar, dijo Das.
En Islamabad, un vocero militar paquistaní dijo que las fuerzas indias atacaban posiciones en el sector de Fuklian, a 25 kilómetros de la ciudad fronteriza de Sialkot, con un balance de una mujer muerta y 25 heridos.
El vocero, que habló bajo condición de no ser identificado, negó que el ataque hubiera producido destrozos como sostenía la India.
Añadió que paramilitares paquistaníes respondieron al fuego y causaron daños importantes a las posiciones indias.
Das dijo que aparte de los cañones, los soldados indios dispararon cohetes, morteros, lanzallamas, lanzagranadas y ametralladoras durante el operativo.
La acción se produjo mientras el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se encontraba en Pakistán para discutir asuntos relacionados con Cachemira, así como el ataque al Talibán afgano. Powell tiene previsto pasar el jueves en Nueva Delhi.
"Hemos iniciado acciones punitivas. Esto se debe a una decisión consciente", dijo Das, brigadier general del 16to cuerpo de ejército indio. "Hemos destruido totalmente sus puestos", agregó.
Se desconoce el motivo inmediato del ataque. Pero el Primer Ministro indio Atal Bihari Vajpayi insinuó la semana pasada que tomaría medidas duras contra la insurgencia islámica en Cachemira, que ha cobrado unas 30.000 vidas desde 1989.