EMOLTV

Menem asume responsabilidad política en caso armas

El ex presidente argentino Carlos Menem, quien declaró por más de cuatro horas ante el juez en lo penal económico Julio Speroni, admitió su responsabilidad política por la firma de dos decretos que dieron origen al presunto contrabando de pólvora a Croacia en 1993, pero negó su responsabilidad penal.

07 de Noviembre de 2001 | 18:52 | Reuters
BUENOS AIRES.- El detenido ex presidente argentino Carlos Menem admitió el miércoles su responsabilidad política por la firma de dos decretos que dieron origen al presunto contrabando de pólvora a Croacia en 1993, pero negó su responsabilidad penal, dijo su abogado defensor.

Menem declaró durante más de cuatro horas ante el juez en lo penal económico Julio Speroni, quien investiga el presunto contrabando de 200 toneladas de pólvora a Croacia durante el gobierno del dirigente peronista.

El ex mandatario, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999, firmó junto a varios de sus ministros cuatro decretos autorizando la venta de armas a Panamá y Venezuela, pero los cargamentos fueron desviados a Ecuador y Croacia.

Dos de esos decretos, firmados en 1991 y que autorizaban la venta de armas a Panamá, dieron origen al presunto contrabando de pólvora a Croacia en momentos en que pesaba sobre ese país una prohibición internacional para la compra de material bélico.

"El doctor Menem asumió la responsabilidad lógica por la firma de estas dos autorizaciones (decretos) de venta de armamento. Agregó que había respetado escrupulosamente todos los recaudos impuestos por la ley", dijo a Reuters Oscar Roger, uno de los abogados defensores del ex mandatario.

"En cuanto al uso que se hizo de estos dos decretos, dos años después virtualmente de su firma, incuestionablemente no le corresponde responsabilidad, al menos penal", agregó.

Por la misma causa se encuentran detenidos el ex ministro de Defensa Erman González, el ex jefe del Ejército Martín Balza y el ex viceministro de Defensa Carlos Carballo, todos funcionarios durante el gobierno de Menem.

El ex cuñado y ex asesor de Menem, Emir Yoma, quien también se encuentra involucrado en la causa, declaró el martes ante Speroni durante más de tres horas.

El dirigente peronista, por su parte, respondió el miércoles unas 40 preguntas "de muy buen ánimo", dijo Roger.

"Se limitó a decir lo que él entendía que era real y que además está acreditado en la elaboración de los decretos", explicó el letrado.

"Menem es abogado, es un hombre que cree en la ley y en los jueces. Estamos buscando su libertad", agregó.

El ex mandatario llegó el miércoles a los tribunales de Buenos Aires unas dos horas antes de la hora fijada para la declaración y se retiró cerca de las 12:00 hora local (15:00 GMT) sentado en el lugar del copiloto del helicóptero que lo condujo de regreso a su arresto domiciliario.

En una causa conexa al contrabando de pólvora, el juez federal Jorge Urso procesó y ordenó el arresto de Menem por presunto tráfico de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Menem, de 71 años, se encuentra detenido desde el 7 de junio en una lujosa casa de campo en las afueras de Buenos Aires, procesado como presunto jefe de un grupo de funcionarios públicos que realizó las maniobras.

Balza, González y Yoma también se encuentran procesados y detenidos en el marco de la causa que investiga el juez Urso.

El ex canciller Guido Di Tella está procesado, aunque se encuentra en libertad.

El juez Urso también investiga a Menem por presunto enriquecimiento ilícito y a principios de octubre le pidió que precise el monto de su patrimonio y que justifique el origen de sus bienes.

La decisión del magistrado se produjo días después que la justicia suiza revelara que el líder peronista abrió una cuenta en ese país a favor de su familia.

El juez suizo Claude Wegner, de Ginebra, bloqueó la cuenta abierta por Menem en 1986 a favor de su ex esposa Zulema Yoma y de los hijos de ambos -Zulemita y Carlos Junior, fallecido en un accidente aéreo-, tras un pedido de asistencia cursado por la justicia argentina.

A partir de la declaración indagatoria del miércoles, el juez Speroni tiene 10 días hábiles para decidir si procesa, sobresee o dicta la falta de mérito al ex presidente Menem.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?