BEIJING.- El gobierno de China descartó hoy la posibilidad de enviar soldados a Afganistán como parte de una fuerza internacional de paz que será desplegada en este país tras la caída definitiva del régimen islámico radical de los talibán.
“China aportará a su manera una contribución a la paz en Afganistán”, dijo ante la prensa la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhang Qiyue. El Consejo de Seguridad de la ONU y los grupos afganos responsables deberán dar el visto bueno al envío de una fuerza internacional de paz a Afganistán, subrayó Zhang.
La portavoz de la cancillería china anunció que su ministerio enviará antes de finalizar la semana un equipo de trabajo a Kabul para que evalúe el estado en que se encuentra la embajada de China en la capital afgana, abandonada en 1993, y establezca contactos con los diversos grupos representiativos de la sociedad afgana.
Sin embargo, Pekín no está considerando el envío de una nueva representación diplomática a Afganistán, precisó Zhang, quien anunció también que el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, visitará China del 20 al 24 de diciembre. Pakistán es tradicionalmente el principal aliado de China en la región.