EMOLTV

Desgastada imagen de Bush

Un 34 por ciento de los estadounidenses cree que George Bush tomó medidas correctas para luchar contra la corrupción, lo que refleja un fuerte descenso de su imagen.

14 de Julio de 2002 | 10:20 | EFE
WASHINGTON.- Los escándalos financieros en grandes empresas estadounidenses y la dudosa actuación empresarial, antes de iniciar su carrera política, de George W. Bush, están desgastando por primera vez la imagen del presidente de EEUU.

Según dos encuestas difundidas en las últimas horas, un tercio de estadounidenses, el 34 por ciento, cree que las propuestas de Bush para combatir la corrupción son suficientemente duras y sólo la mitad considera que el presidente actuó bien en su etapa de empresario.

Los sondeos también reflejan la desconfianza de la población hacia los ejecutivos de las grandes compañías, ya que más del 72 por ciento cree que los recientes escándalos no son incidentes aislados.

De acuerdo con un sondeo del semanario Newsweek, el 34 por ciento de los encuestados afirma que las medidas anunciadas por el presidente para luchar contra la corrupción son correctas y la mitad defendió la honradez de la gestión empresarial de Bush.

Un 23 por ciento señala que Bush no se comportó de manera apropiada en sus negocios privados antes de iniciar, en 1994, su carrera política, y un 27 por ciento prefiere no opinar.

El pasado jueves, se conoció que el presidente acepto préstamos a bajo interés de Harken Energy, la compañía petrolera de la que fue directivo entre 1986 y 1993, en una práctica que ahora quiere prohibir a la luz de las tramas fraudulentas en grandes compañías.

Dos días antes, Bush había condenado en un discurso en Wall Street las prácticas empresariales irregulares y propuso, entre otras cosas, poner fin a todos los préstamos de empresas a los ejecutivos.

La actuación empresarial del presidente ya había sido cuestionada por la venta de acciones de Harken por valor de 848.560 dólares en junio de 1990, una operación que Bush no comunicó a la Comisión del Mercado de Valores hasta 34 semanas después.

También se siguen de cerca los pasos del vicepresidente, Dick Cheney, quien antes de volver a la política presidió la empresa de servicios energéticos Halliburton, ahora investigada por algunas prácticas contables que pueden terminar en los tribunales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?