EMOLTV

La Casa Blanca ve avances tras su fuerte presión contra Irak

"Si nosotros tenemos que hacer frente al problema, lo haremos", insistió el sábado el Presidente estadounidense, George W. Bush, tras reclamar a la ONU que demuestre su "relevancia" y "alguna determinación" en el caso iraquí.

15 de Septiembre de 2002 | 08:19 | EFE
WASHINGTON.- La Casa Blanca advierte avances en su campaña para convencer al mundo de la necesidad de acabar con el régimen iraquí del Presidente Saddam Hussein, pero se reserva una eventual acción unilateral si la ONU no actúa con decisión.

"Si nosotros tenemos que hacer frente al problema, lo haremos", insistió el sábado el Presidente estadounidense, George W. Bush, tras reclamar a la ONU que demuestre su "relevancia" y "alguna determinación" en el caso iraquí.

El reto de Bush fue una presión más a la organización, de la que Washington espera que adopte una nueva resolución que, de ser incumplida, permita en último término un ataque militar contra Irak.

En los últimos días, el secretario de Estado, Colin Powell, negoció incansablemente en Nueva York el consenso del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr que Bagdad admita el regreso de los inspectores de armas y, en caso de que eso no ocurra como parece previsible, establezca acciones concretas de respuesta.

Mientras, Bush ha hablado con varios líderes mundiales y, el sábado se entrevistó en su residencia de descanso de Camp David (Maryland) con uno de sus principales aliados en Europa, el Presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

El pasado fin de semana, Bush recibió en ese mismo lugar al Primer Ministro británico, Tony Blair, que ha defendido a capa y espada la posición estadounidense sobre Irak, a pesar de las críticas de sus propios correligionarios laboristas.

La reunión con Berlusconi se prolongó durante dos horas y en ella el gobernante italiano mostró su apoyo a la posición estadounidense, aunque señaló que es preciso que se produzca una resolución de las Naciones Unidas, según fuentes oficiales norteamericanas.

Pero Berlusconi declaró a los periodistas que lo más probable es que no se produzca una respuesta estadounidense a Irak antes de 2003.

Ante los periodistas y junto a Bush, Berlusconi también expresó que la ONU ha sido "minada" por el incumplimiento reiterado de sus resoluciones sobre Irak "en 16 ocasiones".

"Esta es una oportunidad para que Naciones Unidas demuestre alguna determinación", dijo Bush.

La ONU "puede ser un verdadero cuerpo de paz del siglo XXI o será irrelevante", apuntó Bush en un contundente mensaje a la organización, que celebra en Nueva York su 57 Asamblea General.

Las presiones de la Casa Blanca se producen pese a que varios miembros del Gobierno estadounidense, empezando por el Presidente, han señalado que no precisan autorización de las Naciones Unidas para una acción contra Irak que consideran "preventiva".

El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, indicó en un programa de televisión que el caso iraquí "presenta un problema tan importante que le haremos frente por nosotros mismos, si tenemos que hacerlo".

Hoy, domingo, varios miembros del Gobierno estadounidense aparecerán en programas televisivos para insistir en su posición, ante las reticencias que en sectores nacionales, sobre todo entre los demócratas, despierta el caso iraquí.

En su mensaje por radio a la nación, Bush insistió en que el Congreso debe apoyar su postura y la próxima semana se reunirá con destacados legisladores como una nueva medida de presión.

Aunque los abogados de la Casa Blanca creen que el Presidente no precisaría la autorización del Congreso para atacar a Irak, los demócratas no están de acuerdo y el propio Bush ha anunciado que pediría su opinión al respecto.

Un sondeo publicado por la revista "Newsweek" en su último número indica que dos tercios de los estadounidenses apoya el uso de la fuerza militar contra Irak, pero que la mayoría piensa también que causaría graves problemas a la relación con los países árabes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?