EMOLTV

Bush afirma que a Irak "se le está acabando el tiempo"

El Presidente George W. Bush declaró hoy que a "Irak se le está acabando el tiempo", mientras líderes europeos y árabes insisten en salida diplomática al conflicto.

14 de Enero de 2003 | 16:22 | AP
WASHINGTON.- A pesar de los múltiples llamados de países europeos y árabes, para evitar un conflicto bélico en el Golfo Pérsico, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró hoy que "a Irak se le está acabando el tiempo".

"Hasta ahora, no he visto ninguna evidencia de que Hussein se esté desarmando. Estoy cansado de tantos juegos y engaños" señaló Bush al recibir al Presidente polaco Aleksander Kwasniewski.

El inicio de las hostilidades contra Irak depende de la misión de los inspectores, que comenzó el 27 de noviembre y debe determinar si Bagdad tiene o fabrica armas de destrucción masiva.

Sin embargo, la opinión general es opuesta a las intenciones de Estados Unidos de desarmar a la fuerza a Irak.

En Europa, la opinión pública es contraria a una guerra contra Bagdad, incluso si el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncia en ese sentido. En Estados Unidos la situación es distinta. El 83% de la población aprobaría una guerra, pero sólo bajo la conducción de coalición con autorización de la ONU.

Las diplomacias europeas se muestran cada vez más partidarias de confiar en la función de los inspectores de desarme de la ONU para solucionar la crisis y organizaciones privadas proclaman el fin de las hostilidades para evitar una guerra.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, apoyó esa actitud afirmando que es "posible desarmar a Irak pacíficamente".

Las declaraciones hechas durante los últimos días por dirigentes europeos, incluidos los británicos, el principal aliado de Washington, fueron respaldadas por las firmes declaraciones de los jefes de los inspectores, que reclamaron más tiempo para efectuar su misión.

Francia, que preside el Consejo de Seguridad, reiteró hoy que el Consejo de Seguridad debía ser consultado antes de tomar cualquier decisión.

El líder de la diplomacia británica, Jack Straw, también recordó su preferencia por otra resolución de la ONU. Por su parte, el canciller alemán Gerhard Schroeder también se pronunció a favor de una segunda resolución de la ONU.

Representantes árabes también abogaron por una salida diplomática al conflicto.

El príncipe heredero saudita, Abdalá ben Abdelaziz y el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, expresaron su oposición a una operación militar y se mostraron preocupados ante las consecuencias de una guerra.

Impasible ante esas afirmaciones y ante los llamados a la calma, Estados Unidos siguió hoy desplegando sus tropas.

En ese sentido, hoy militares estadounidenses anunciaron que miles de soldados que están en Kuwait serán prontamente vacunados contra la viruela para protegerlos contra posibles ataques bacteriológicos de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?