EMOLTV

Argentina: De la Rúa dice que no fue responsable de homicidios

El ex Mandatario declaró por más de dos horas ante la jueza María Servini de Cubría, y se retiró sin hacer declaraciones en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

16 de Julio de 2003 | 14:35 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Fernando de la Rúa negó hoy ante la justicia haber tenido algún grado de responsabilidad en la muerte de cinco personas durante los disturbios que desembocaron en su renuncia a finales de 2001.

Al prestar declaración indagatoria como imputado ante la jueza María Servini de Cubría, de la Rúa aseguró que el Gobierno dispuso "mantener el orden y evitar los excesos" en medio del estallido social que precedió a su dimisión, dijeron sus abogados.

El ex gobernante, que había conseguido aplazar su presentación ante los tribunales de Buenos Aires en tres ocasiones, respondió preguntas de la magistrada durante dos horas y se retiró sin hacer declaraciones en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

La jueza investiga la represión policial a manifestantes en los alrededores de la Casa de Gobierno entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001, horas antes de la renuncia del entonces mandatario.

En el marco de este expediente, de la Rúa está acusado por el "homicidio culposo" de cinco personas y de "lesiones culposas" contra otros 227 manifestantes.

Los abogados Miguel Angel Almeyra y Zenón Ceballos, que patrocinan al ex presidente, señalaron que tienen "fundadas expectativas" en que los fiscales del caso actúen "con honestidad intelectual" y pidan la desvinculación de su defendido de la causa.

Añadieron que de la Rúa recién se enteró de la muerte de los cinco manifestantes el 20 de diciembre por la noche, cuando el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, lo llamó por teléfono desde el despacho de Servini de Cubría.

Ceballos estimó que "no hay elementos ni pruebas" sobre la vinculación del ex gobernante con los decesos y dijo que su cliente "debería ser sobreseído" en esta investigación.

Ante los sucesivos aplazamientos que sufrió la declaración de De la Rúa, ayer, martes, los dos fiscales que investigan el caso y la madre de uno de los jóvenes muertos durante los disturbios de finales de 2001 pidieron a la jueza la detención del ex Presidente.

La primera presentación fue realizada ante Servini de Cubría por Marta Almirón, madre del fallecido Carlos Almirón, cuyos abogados solicitaron a la magistrada que detenga al ex jefe del Estado por su "reiterada incomparecencia" en los tribunales.

Posteriormente, los fiscales federales Luis Comparatore y Patricio Evers se sumaron al pedido, al argumentar que la declaración indagatoria "ya se ha frustrado en tres oportunidades", y en consecuencia observaron que el ex presidente habría incurrido en "reticencia que impide la prosecución" de la causa.

Por su parte, la defensa de De la Rúa insistió hoy con que la ausencia del ex gobernante a la indagatoria fijada para el martes obedeció a una "decisión del juzgado", ya que el imputado "estaba preparado para ir" a los tribunales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?