EMOLTV

Bolivia insiste en demanda marítima ante Chile y Perú

El presidente de ese país, Carlos Mesa, hizo un llamado en este sentido a Chile y Perú en un mensaje a sus compatriotas leído esta noche por la televisión y radio estatales, en el que explicó también el plan que aplicará para tratar de revertir la crisis económica, social y política el país heredada del gobierno anterior.

04 de Enero de 2004 | 21:50 | EFE
LA PAZ El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó hoy que la estabilidad de la región del cono sur de América estará en riesgo, si no se atiende la demanda de su país de una salida soberana al mar.

Mesa hizo un llamado en este sentido a Chile y Perú en un mensaje a sus compatriotas leído esta noche por la televisión y radio estatales, en el que explicó también el plan que aplicará para tratar de revertir la crisis económica, social y política el país heredada del gobierno anterior.

Mesa recordó que la revuelta de octubre pasado que obligó a dimitir al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que significó su propio ascenso al poder puso en "el ojo de la tormenta" la reclamación marítima, por la negativa de los alzados a que el gas natural del país se exporte a Estados Unidos y menos a que se efectúe por territorio chileno.

"El problema marítimo boliviano se convirtió en un elemento potencial de desestabilización de la región porque se puso en juego la democracia boliviana, se generó una situación de incertidumbre terrible y de gran peligro para la estabilidad global, y los países vecinos y de la región se preocuparon porque el ejemplo boliviano podía haber cundido en otras naciones", señaló el Jefe de Estado.

"El tema marítimo boliviano atañe al conjunto de la región y, por eso, la estabilidad de la región pasa -a nuestro entender- por la solución de nuestro problema marítimo", añadió.

Según el presidente boliviano, la demanda de una salida al océano Pacífico es un asunto pendiente y a la vez es un tema "crucial" para Bolivia.

"Quiero por eso demandar a Chile una actitud que entienda que estamos en el siglo XXI, que no vamos a resolver una relación fluida -necesaria porque somos complementarios de aquí en el futuro- si no resolvemos el tema de la soberanía boliviana", dijo.

Aclaró que no intenta plantear un "desafío" sino que pretende "reflexionar con el Presidente de Chile y con el pueblo chileno sobre un destino común (porque) estoy convencido de que Chile y Bolivia podemos construirlo, pero que sólo lo podremos hacer cuando nuestra soberanía (sobre el litoral) sea restituida".

Mesa hizo también una apelación a Perú para que, en la eventualidad de que el gobierno chileno acepte una solución, este país exprese su solidaridad con la petición boliviana.

"Ojalá que Perú pueda dar una respuesta positiva -si fuese menester- en un tema de fundamental importancia para Bolivia", insistió.

El presidente de Bolivia ha convocado a varios ex ministros de Relaciones Exteriores para diseñar un plan dirigido a recuperar la conexión marítima perdida en 1879 en una guerra con Chile.

La nueva propuesta del gobierno de La Paz surge tras el respaldo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sugirió a Chile una solución al conflicto y adelantó su "sueño de bañarse algún día en una playa" con bandera boliviana.

Mesa agradeció hoy a Chávez por ese apoyo, que lo extendió a sus colegas de Cuba, Fidel Castro, de Brasil, Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, Jorge Batlle, así como al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y al ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, quienes expresaron su simpatía con el pedido boliviano.

Debido a la demanda, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, cuando los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet las restablecieron para realizar una negociación que quedó frustrada.

Este año, el 20 de octubre, se cumplen cien años del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países tras el conflicto bélico y al que se aferra Chile para negar una posibilidad de abordar el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?