EMOLTV

Arabes: Traspaso de poder en Irak es un "paso en dirección correcta"

"Jordania está dispuesto a ayudar con toda su capacidad para construir en Irak un estado democrático e independiente", afirmó el rey Abdalá II, ofrecimiento que se repitió en otros países árabes, como Siria y Egipto.

28 de Junio de 2004 | 16:52 | EFE
EL CAIRO.- Varios Gobiernos árabes han considerado que el traspaso del poder hoy en Irak es un “paso en la dirección correcta”, y han asegurado que están dispuestos a ofrecer toda la ayuda que necesite el Gobierno provisional iraquí para reconstruir el país.

“Hoy es un día importante en la historia de Irak. Todos esperamos que recupere completamente su libertad y su independencia”, dijo el rey Abdala II de Jordania, según un comunicado del Palacio Real.

“Jordania está dispuesto a ayudar con toda su capacidad para construir en Irak un estado democrático e independiente”, añadió el monarca que, según la nota, ha enviado un mensaje en este sentido al Presidente iraquí Ghazi Al Yauer, y al Primer Ministro, Iyad Alaui.

En El Cairo, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher, dijo que el traspaso del poder en Irak “facilitará la vuelta de la estabilidad al país”, y expresó su esperanza en que “se permita a los iraquíes ocuparse ellos mismos de sus asuntos y recuperar su soberanía de forma total”.

Una postura similar expresó el Gobierno sirio que consideró que el traspaso del poder “es un paso hacia la recuperación de la independencia de Irak”.

“Siria espera que la transferencia de las autoridades conduzca a una la devolución de la soberanía de forma completa para que nuestros hermanos iraquíes puedan ejercer su derechos a decidir sobre su propio futuro y sentar las bases para una vida prospera y libre”, dijo un portavoz del ministerio sirio de Exteriores.

“Esto es lo que realmente necesitan los iraquíes después de un largo periodo de sufrimiento”, agregó.

En Riad, la Secretaría General del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) dijo, en un comunicado, que “se trata de un importante paso hacia la construcción de un Irak en el que el pueblo iraquí hermano pueda gozar de la seguridad y la estabilidad”.

El CCG, integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahrein, Omán y Emiratos Arabes Unidos, también confió en que el Gobierno y el pueblo de Irak “son capaces de superar la actual situación difícil que atraviesa su país y construir un futuro prospero”.

El escrito instó, asimismo, a que la comunidad internacional ayude al Gobierno provisional de Bagdad “en todos los ámbitos, especialmente en lo que se refiere a la reconstrucción y a los intentos para restablecer la seguridad” en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?