EMOLTV

Colombia: Turistas deben comprometerse a no sexo con menores

Unos 935.000 turistas, de los cuales 85.000 son extranjeros, llegan al año a Cartagena de Indias, cuyo casco amurallado colonial llevó a la UNESCO a declararlo en 1984 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

23 de Junio de 2006 | 21:09 | EFE
BOGOTÁ.- Las autoridades de Cartagena anunciaron hoy que los turistas que viajen a ese balneario caribeño colombiano deberán comprometerse, mediante la firma de un documento, a no mantener relaciones sexuales con menores de edad.

La iniciativa forma parte de una campaña diseñada por la alcaldía de esa ciudad, que es el principal destino turístico de Colombia, para combatir la explotación sexual de niñas y niños.

"Con nosotros 'NO!" es el lema de esta campaña, cuyo objetivo central es el de afrontar la creciente explotación sexual de menores, dijo el secretario general de la alcaldía y líder del proyecto, Juan Carlos Gossaín.

El funcionario dijo que, en el caso de los turistas, se hará con ellos un "trabajo pedagógico" que contempla su compromiso mediante "la firma de un documento cuando lleguen a la ciudad, a no ejercer prácticas sexuales con menores".

Unos 935.000 turistas, de los cuales 85.000 son extranjeros, llegan al año a este balneario, cuyo casco amurallado colonial llevó a la UNESCO a declararlo en 1984 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Esa afluencia ha dado lugar a un creciente "turismo sexual", actividad con la que, según cifras oficiales, están vinculados cerca de 1.500 niñas y niños, además de un número no disponible de mayores de 18 años.

Gossaín dijo que la campaña también contempla la realización de operaciones de control en las plazoletas públicas del casco colonial, donde proliferan espectáculos nocturnos informales ofrecidos por menores bailarines.

Estos niños y niñas caen "muchas veces en las redes de los explotadores y del turismo sexual", advirtió el funcionario, quien observó que estas acciones estarán acompañadas por un "observatorio de seguimiento a los delitos que se cometen con los niños", como instrumento para asegurar que los responsables sean penalizados.

Como una acción previa a esta campaña, cinco dependencias estatales -incluidas judiciales y de los organismos de seguridad- y representantes de los sectores hotelero y turístico firmaron la llamada "Declaración conjunta y compromiso público para la prevención y erradicación de la explotación sexual asociada al turismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?