EMOLTV

Bolivia: 15.600 familias afectadas por inundaciones

14 personas han muerto desde diciembre a la fecha en distintas regiones del país a causa de las intensas lluvias que castigan a cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

28 de Enero de 2007 | 13:39 | AP

LA PAZ.- Alrededor de 15.600 familias han resultado afectadas este verano por las inundaciones registradas en varios departamentos del país a causa del fenómeno del Niño, según un informe publicado hoy.


La agencia gubernamental de noticias ABI señaló en un último balance que a causa de "inundaciones, riadas, granizadas y otros eventos adversos" han resultado afectadas ese número de familias, compuestas por alrededor de 80.000 personas, pero no precisó el número de víctimas fatales.


Según el diario El Deber, 14 personas han muerto desde diciembre a la fecha en distintas regiones del país a causa de las intensas lluvias que castigan a cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí .


El sábado, las aguas ocasionaron derrumbes y el daño de tres metros de la plataforma de la carretera principal que une Cochabamba con Santa Cruz, el centro con el oriente de Bolivia, por donde circula el 80% de la producción nacional, también hacia el occidente y los puertos chilenos y peruanos.


De momento, la circulación está cortada. El informe no precisó el número de familias que perdieron su vivienda y las que enfrentan sólo daños parciales, pero señaló que los organismos del gobierno se mantienen desde hace una semana en emergencia para socorrer a los damnificados, con la ayuda de la ONU y otros organismos internacionales y países amigos.


El Deber sostuvo que unas 8.000 hectáreas de cultivos de soya en el departamento de Santa Cruz han resultado dañadas por las inundaciones y que, ante el temor de que ellas se extiendan, de las 700.000 hectáreas preparadas para la siembra de la oleaginosa este año, sólo fueron trabajadas 620.000.


Bolivia es el séptimo exportador de soya del mundo, y el cuarto de América Latina, detrás de Brasil, Argentina y Paraguay.


La declaratoria de emergencia por decreto, permitió que hasta el momento se entregara a los afectados alimentos, colchones, frazadas, ropa y herramientas y que se destinara maquinaria a las zonas más afectadas, particularmente en Santa Cruz y Cochabamba.


Un último pronóstico del oficial Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología adelantó que las intensas precipitacionesvan a seguir y que ahora podrían afectar también a los departamentos de Beni y Pando, con lo que las inundaciones podría afectar a siete de los nueve departamentos bolivianos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?