EMOLTV

Rusia detecta cepa de gripe aviaria en aves muertas

Rusia registró más de 90 casos del virus de la influenza aviar el año pasado. La mayoría de ellos en el sur del país.

29 de Enero de 2007 | 14:48 | REUTERS

MOSCÚ.- Rusia detectó sus primeros casos del 2007 de la altamente patógena cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria en aves domésticas muertas, informó el lunes la agencia de sanidad animal y vegetal rusa.


La agencia confirmó en un comunicado la presencia del virus en aves halladas muertas en tres jardines en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia.


"Sí, es la H5N1", dijo un portavoz al ser consultado sobre la cepa del virus. La agencia dijo que se estaban tomando medidas para evitar la propagación de la enfermedad en los tres poblados donde fueron detectados los casos, Labinsk, Upornaya y Borodinskaya.


La agencia agregó que las pruebas fueron realizadas en laboratorios regionales y que serían llevados a cabo más análisis en Moscú.


Rusia registró más de 90 casos del virus de la influenza aviar el año pasado. La mayoría de ellos en el sur del país, particularmente en el área del Cáucaso Norte que limita con Georgia y Azerbaiyán.


También fueron detectados varios casos en las regiones siberianas de Novosibirsk y Omsk.


El brote de la cepa H5N1 surgió en Asia en el 2003 y han sido confirmados otros brotes en cerca de 50 países y territorios. La gripe aviar ha causado la muerte de 164 personas de un total de 270 casos detectados desde el 2004, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud. Al menos 200 millones de aves han sido sacrificadas alrededor del mundo.


Hasta el momento no se han registrado casos humanos en Rusia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?