MADRID/ATENAS.- A pesar de los esfuerzos de la tripulación, el crucero "Sea Diamond", que el jueves sufrió una emergencia frente a Santorini, una de las Islas Cícladas griegas, se hundió en la mañana de hoy en el puerto de la localidad de Firá.
La mayor parte del barco de 22.000 toneladas y 143 metros de largo está bajo agua, informaron hoy periodistas desde el lugar del hecho.
Más de cien españoles iban a bordo del crucero "Sea Diamond", informaron fuentes del Ministerio del Exterior español, que aseguró que todos se encuentran bien.
En concreto son 112 -cuatro de ellos niños- los españoles que viajaban en el barco de bandera griega, que en total llevaba a bordo a 1.547 personas.
Según informó ayer por la noche la ministra de Turismo griega, Fani Petralia, todos los viajeros fueron evacuados sanos y salvos del "Sea Diamond" con ayuda de helicópteros, aviones militares y botes.
Sin embargo, medios griegos informaron en la mañana de hoy que una familia de Francia -un padre y su hija- no se reportaron con su guía turístico al terminar la acción de rescate. Las autoridades buscan en la isla y creen que durante el caos de la evacuación se alojaron en un hotel.
Según la guardia costera, a bordo del crucero se encontraban 1.167 pasajeros y 380 tripulantes. Previamente se nombraron cifras diversas.
"Queríamos sacar a todas las personas del barco, y primero a los turistas. Esa era nuestra prioridad", señaló ayer el ministro de Marina Mercante griego, Manolis Kefalogiannis, en declaraciones a la televisión.
El portavoz de la compañía naviera chipriota "Louis Hellenic Cruises", Giorgos Stathopoulos, informó el jueves a la televisión que el barco "encalló en una roca al entrar en la bahía".
Esto mismo fue confirmado por los pasajeros: "Estábamos casi todos en la cubierta para fotografiar el ingreso (a la bahía). De repente escuchamos un fuerte ruido y el barco se ladeó", contó una guía turística.