PRISTINA.- El Primer Ministro de Kosovo, Agim Ceku, declaró hoy viernes que su gobierno proclamará la independencia de la región si fracasan las negociaciones en la ONU para consensuar un estatuto para esta provincia serbia, de mayoría musulmana y administrada por la ONU.
"No esperaremos mucho para que los miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) acuerden una resolución" para la independencia de Kosovo, dijo Ceku.
"Si no existe resolución, estamos dispuestos a proclamar la independencia con el apoyo de nuestros aliados y a solicitar el reconocimiento de Estados Unidos y la Unión Europea", añadió.
El Presidente kosovar realizó estas declaraciones tras entrevistarse con el ministro alemán de Defensa, Franz-Josef Jung, de viaje en Kosovo para asistir al relevo en la jefatura de la fuerza dirigida por la OTAN en Kosovo (KFOR).
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, que también asistió a ese acto, reclamó "un ejercicio de responsabilidad" a los dirigentes kosovares, a los que exigió que no actúen "de manera precipitada si no llega el acuerdo".
Una troika formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia está actualmente negociando una solución definitiva al problema del estatuto de Kosovo, provincia administrada por la ONU desde 1999, tras la guerra que enfrentó entre 1998 y 1999 al ejército serbio con los separatistas albaneses.