Otman el Gnaoui es uno de los condenados que inició la movilización por considerar que su sentencia fue injusta.
EFEMADRID.- Diez de los condenados por los ataques del 11 de marzo del 2004 en España comenzaron una huelga de hambre en prisión para protestar por lo que consideran una sentencia injusta, confirmó el viernes Instituciones Penitenciarias.
Entre quienes han anunciado su intención de ayunar están los marroquíes Jamal Zougam y Otman el Gnaoui, que se encuentran presos en Alicante y fueron condenados a casi 43.000 años de prisión por unos ataques que mataron a 191 personas y dejaron más de 1.850 heridos.
"No empezaron todos a la vez. Algunos no desayunaron, otros empezaron en la comida y otros en la cena", dijo una portavoz, que explicó que los diez están distribuidos en cuatro cárceles diferentes.
Según las normas, los presos -que sí están ingiriendo líquidos- comunicaron por escrito su intención de iniciar una huelga de hambre.
Todos ellos han sido condenados al menos a 12 años por pertenencia a grupo terrorista, una sentencia mucho menor a los casi 39.000 años que pedía la fiscalía para algunos como Youseff Belhadj, Hassan el Haski o Abdelmajid Bouchar.
La lista de diez se completa con Basel Ghalyoun; Fouad el Morabit; Mouhannad Almallah Dabas; Mohamed Larbi Ben Sella m y Rachif Aglif.
No es la primera vez que algunos de los implicados en el 11-M se declaran en huelga de hambre. El pasado mayo, hasta 14 procesados por los ataques mantuvieron un ayuno durante unos días por considerar que su presunción de inocencia se veía mermada por la "presión mediática y política".