WASHINGTON.- Al menos 14 personas murieron hoy debido a una tormenta de hielo que afecta el centro de Estados Unidos.
En el estado de Oklahoma, donde se declaró el estado de emergencia, murieron al menos 14 personas, 13 de ellas en accidentes de tránsito en autopista. Otros estados afectados fueron Missouri e Illinois.
La tormenta se debió al choque de una masa de aire húmedo que subía desde el Golfo de México con una masa de aire ártico que bajaba desde Canadá, según informaron meteorólogos.
Más de 500.000 hogares quedaron sin electricidad, informó el canal de noticias CNN. También hubo interrupción de suministro eléctrico en Illinois. La tormenta de hielo afectó cinco estados norteamericanos, y según meteorólogos seguirá por varios días.
"Quien no tenga nada importante por hacer, debe quedarse en casa", señaló la alcaldesa de Tulsa, Kathy Taylor. En poco tiempo se formó una capa de hielo de dos a tres centímetros en calles, árboles y el tendido eléctrico.
Varios aeropuertos fueron cerrados por el hielo en las pistas y se cancelaron cientos de vuelos, mientras muchas escuelas debieron cerrar de forma transitoria.