EMOLTV

Obama espera "nueva asociación" con mundo musulmán

Mandatario estadounidense les remarcó que "los norteamericanos no son su enemigo". "Podemos, creo, lograr importantes avances", dijo.

27 de Enero de 2009 | 01:19 | DPA / AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió en su primera entrevista tras su asunción al mundo musulmán y afirmó que espera una "nueva asociación en el respeto mutuo", según informaron hoy medios locales.

"Los norteamericanos no son su enemigo", señaló Obama al canal árabe Al Arabiya. La entrevista fue grabada anoche, luego del despacho del enviado especial para el Medio Oriente George Mitchell a la zona, y medios locales publicaron algunos extractos. Este último pretende reunirse entre otros con dirigentes israelíes y palestinos.

"Mi trabajo hacia el mundo musulmán es comunicar que los estadounidenses no  son sus enemigos, a veces cometemos errores, no hemos sido perfectos", agregó.

Durante su campaña presidencial en 2008, Obama prometió que mejoraría los lazos de Estados Unidos con el mundo musulmán y dijo que viajaría a una capital islámica para enviar un mensaje.

"Vamos a mantener el compromiso de que yo me dirigiré al mundo musulmán  desde una capital islámica", dijo Obama al canal de televisión, basado en Dubai.

"Vamos a mantener muchos de mis compromisos para hacer un trabajo más  efectivo para llegar al mundo musulmán, así como hablarle y escucharlo", añadió.

En cuanto a Medio Oriente, Obama destacó que su gobierno trabajará decididamente por una paz duradera, tanto entre Israel y los palestinos como entre Israel y sus vecinos. Se mostró optimista de que se alcanzará este objetivo, pero agregó que se requerirá tiempo y un nuevo pensamiento en relación a los problemas de Medio Oriente "como un todo".

Obama también reiteró el apoyo norteamericano a Israel, lo calificó de "estrecho amigo" de Estados Unidos y señaló estar convencido de que la seguridad de Israel es de máxima importancia.

Según el diario "Washington Post", también dijo: "Si Estados Unidos está dispuesto a iniciar a una nueva asociación (con el mundo musulmán), sobre la base del respeto e intereses mutuos, podemos, creo, lograr importantes avances".

Al igual que en su discurso de asunción, Obama agregó que tenderá la mano a los musulmanes dispuestos a abrir sus manos en puño, pero que perseguirá a los terroristas que buscan la destrucción.

Obama señaló que su tarea es comunicar que a Estados Unidos le interesa el bienestar del mundo musulmán. "A veces cometemos errores. No hemos sido perfectos". Si se mira al pasado, al respeto y asociación mutuos que Estados Unidos tuvo hace 30 ó 40 años con el mundo musulmán, "no hay motivos por el cual no podamos restaurar eso", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?