EMOLTV

Delegación de Micheletti acepta regreso de Zelaya, pero exige que se someta a la justicia

Asimismo, "desautorizó" a los negociadores del Presidente depuesto, luego de que éste insistiera en reformar la Constitución de Honduras.

19 de Julio de 2009 | 16:05 | Agencias

SAN JOSÉ.- La delegación del gobierno de facto hondureño presentó este domingo al mediador de la crisis, Oscar Arias, una contrapuesta en la que acepta el regreso del depuesto Mandatario Manuel Zelaya, pero para  que se someta a la justicia, según una copia difundida a los medios.

"El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho debido al proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial", dice la propuesta  del jefe de la delegación, Carlos López, en respuesta a la hoja de ruta de siete puntos que presentó el Mandatario costarricense Arias el sábado.

Sin embargo, la delegación de Micheletti "desautorizó" este domingo a los negociadores de Zelaya, tras unas declaraciones de éste en las que insiste mantener su proyecto de reformar la Constitución, dijo Arturo Corrales, uno de los negociadores del actual Mandatario de facto.

"Entendemos que la comisión que se presentó a este diálogo está desautorizada porque ellos dijeron que ese era tema superado y hoy don José Manuel Zelaya Rosales reafirma su insistencia que es el tema que implementará en su retorno al poder", dijo Corrales.

El punto innegociable de Arias para salir de la crisis es la restitución de Zelaya en el poder del que fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de  junio.

La delegación de Micheletti sí acepta la conformación de un gobierno de "unidad y reconciliación nacional, compuesto por los partidos políticos y  sectores sociales", tal y como propuso Arias, pero también la de una "comisión  de la verdad" para que se "identifiquen los actos, hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación".

López, en su carta dirigida al mediador y fechada en San José este domingo, pide que se "devuelvan" los fondos públicos que "hubiesen sido sustraídos y utilizados ilegalmente", en referencia a una supuesta sustracción de 70 millones de lempiras del Banco Central por el secretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

Según López, también están de acuerdo en adelantar las elecciones generales si así se decidiera, fijadas para el 29 de noviembre, y poner desde ahora a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral para asegurar su transparencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?