EMOLTV

Transportistas peruanos podrían perder licencias por huelga indefinida

La manifestación de más de 4 mil choferes no llega a acuerdo y el peligro de desabastecimiento aumenta.

21 de Enero de 2010 | 13:04 | DPA

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Javier Velásquez Quesquén, amenazó este jueves con despojar de sus licencias a las empresas de ómnibus interprovinciales y de camiones de carga que se encuentran en huelga indefinida desde el martes.


"Si los señores no suspenden su medida hoy habrán incurrido en una violación de la norma y el Ministerio de Transportes estará expedito para suspender las licencias y declarar líneas abiertas para que las empresas que quieran ofrecer sus servicios lo hagan", afirmó Velásquez, quien agregó que de existir hechos de violencia los culpables serán denunciados y sancionados. 


La situación se agrava a medida que el diálogo no avanza por problemas de movilización y trasporte de alimentos perecibles, aumentando las posibilidades de desabastecimiento en algunas localidades del país. Cerca de 4.200 ómnibus detuvieron actividades, mientras que 1.800 sí prestan servicio, pero parecen no dar abasto y han aumentado sus tarifas abusivamente.


El problema supiste debido a la dificultad para solucionar las diferencias entre las partes. "Hicimos una contrapropuesta que no es negociable, pero recibimos una respuesta dura que no favorece a la buena relación que suponíamos se había entablado", aseguró el dirigente gremial Alfonso Rivas, quien incluso denunció supuestas amenazas en su contra.


"Desde nuestro lado estamos abiertos al diálogo permanente. Nosotros también nos debemos al público, pero el país espera responsabilidad del gobierno", agregó Rivas.


Por su parte, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, explicó que el Gobierno cedió hasta donde pudo, pero los transportistas se mantienen en un "imposible" al exigir que se les devuelva el cien por ciento del Impuesto Selectivo al Consumo que han pagado por el combustible conocido como diesel 2.


El Ejecutivo ofrece devolver un 30 por ciento, pero descarta aumentar su oferta por el impacto que tendría en las finanzas nacionales. El tema se convirtió en el gran punto de discrepancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?