EMOLTV

FF.AA. de Bolivia abrirán archivos secretos de la dictadura de 1980

En un principio, el comandante Ramiro de la Fuente se negó a entregar información militar clasificada al fiscal Milton Mendoza.

18 de Febrero de 2010 | 00:15 | DPA
imagen
EFE

LA PAZ.- Los actuales jefes militares de Bolivia revisaron una inicial negativa y comunicaron ayer, miércoles, a través de su comandante Ramiro de la Fuente, que el 26 de febrero abrirán los archivos secretos de la dictadura de 1980 que encumbró al general Luis García Meza en la Presidencia del país andino.

"No hay temor absoluto a nada. Lo único que quiero (es) que se cumpla el procedimiento", dijo De la Fuente a los periodistas, horas después de que se negara a entregar información militar clasificada al fiscal Milton Mendoza.

Sin embargo, el jefe militar aclaró que la documentación clasificada será de julio y agosto de 1980, y contendrá una nómina del escalafón de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

La documentación solicitada por Mendoza consiste en la lista del escalafón de las Fuerzas Armadas entre dicho período.

El fiscal Mendoza explicó que el comandante de las Fuerzas Armadas presentó dos memoriales a los tribunales de justicia para evitar inicialmente que tanto él como los familiares de desaparecidos, entre ellos del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, puedan tener acceso a información clasificada en los archivos secretos de los militares bolivianos.

"Esta negativa de la autoridad militar será valorada por la fiscalía y tomaremos decisiones judiciales al respecto", dijo Mendoza a los periodistas y familiares de los desaparecidos.

Mendoza se presentó en el "Gran Cuartel General", sede de las Fuerzas Armadas, ubicada en el barrio paceño de Miraflores, portando la orden judicial que autorizaba la apertura de los archivos secretos del año 1980, cuando Quiroga y otras personas, entre ellos varios argentinos fueron víctimas por parte de grupos de paramilitares durante la toma de la Central Obrera Boliviana.

El fiscal Mendoza precisó que el actual comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Ramiro de la Fuente, se negó a presentar los documentos requeridos, y mediante memorial prometió entregar los archivos al juez que atiende esta causa judicial de políticos desaparecidos entre el 17 de julio de 1980 y 10 de octubre de 1982, periodo en que Bolivia fue gobernada por los generales Luis García Meza, Celsor Torrelio Villa y Guido Vildoso.

Pero familiares de unos 156 desaparecidos entre 1964 y 1982 reclaman la apertura de todos los archivos militares para saber el destino de las víctimas.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseveró en varias ocasiones en los últimos días que los jefes militares cumplirían con la orden judicial y entregarían la documentación requerida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?