EMOLTV

Policía de Colombia recaptura a ex paramilitar que permanecía prófugo

Daniel Serna, alias "Kener", era el jefe de sicarios de la "Oficina de Envigado", brazo armado al servicio de narcos.

09 de Marzo de 2010 | 22:40 | DPA

BOGOTÁ.- La Policía colombiana recapturó este martes a un ex paramilitar que se había fugado de su vivienda luego de haber recibido el beneficio de casa por cárcel en la ciudad de Medellín.

El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, declaró que Daniel Serna, alias "Kener", fue capturado en una finca ubicada en una zona rural del municipio de Titiribí (noroeste) y de inmediato fue trasladado a Bogotá.

"Gracias a cooperación ciudadana, el día hoy cooperantes individualmente se acercaron a nosotros y nos alertaron sobre la ubicación de este individuo (...) Dimos órdenes para que fuera llevado de la ciudad de Medellín a Bogotá", sostuvo.

Naranjo recordó que Serna era el jefe de sicarios de la "Oficina de Envigado", brazo armado al servicio de narcotraficantes y conformado por ex paramilitares desmovilizados. "Kener" se había fugado de su casa el domingo pasado.

Según el director de la Policía, se había ofrecido este lunes una recompensa de 500 millones de pesos (270.000 dólares) por la recaptura del ex paramilitar.

Por su lado, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que "Kener" no fue secuestrado, tal como había dicho la esposa de éste a las autoridades.

"Pedimos a la Fiscalía y a las autoridades judiciales que luego de este esfuerzo para localizar a este sujeto lo tengan bien custodiado y en la cárcel", declaró.

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó su preocupación por las "decisiones de la justicia que tienen que ver con excarcelación de delincuentes de la mayor peligrosidad, autorizaciones de detención domiciliaria y traslados de presos que propician condiciones para fugas".

La fuga del ex paramilitar desató una guerra verbal entre la Fiscalía y el estatal Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) por la responsabilidad de ese hecho.

El 15 de febrero, dos ex integrantes de un grupo paramilitar de ultraderecha que operó en Colombia se fugaron de una prisión de máxima seguridad de Bogotá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?