EMOLTV

Asesor de Manuel Zelaya regresa a Honduras para presentarse ante la justicia

Decenas de seguidores del ex Presidente hondureño esperaron a Rasel Tomé para evitar que fuera capturado.

11 de Marzo de 2010 | 17:38 | EFE

TEGUCIGALPA.- Rasel Tomé, asesor del ex Presidente de Honduras Manuel Zelaya, llegó hoy a Tegucigalpa para responder a la acusación de abuso de autoridad que le imputa la justicia y que él considera una "persecución política".


"Nosotros traemos un mensaje de reconciliación nacional, traemos el mensaje de que el pueblo hondureño debe tener las condiciones para restaurar la democracia, para volver nuevamente a vivir en un Estado democrático, en un Estado de libertad y justicia", dijo Tomé a su llegada a la capital hondureña.


Decenas de seguidores de Zelaya esperaban a Tomé en el Aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa, para evitar la posibilidad de que fuera capturado.


Tomé, quien acompañó a Zelaya durante los cuatro meses que el ex gobernante permaneció encerrado en la Embajada de Brasil tras el golpe del 28 de junio de 2009, fue acusado por la Fiscalía General del Estado por presunto "abuso de autoridad" cuando era titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).


El ex funcionario reiteró a su regreso al país que las acusaciones en su contra obedecen a una "persecución política".


El 27 de enero pasado, Tomé, abogado de profesión, viajó con Zelaya a República Dominicana con un salvoconducto que les otorgó el nuevo Presidente de Honduras, Porfirio Lobo.


Tomé no precisó cuándo se presentará a la justicia, pero el juez Humberto Palacios dijo que se baraja la fecha del 23 de marzo para la audiencia preliminar, lo que está pendiente de confirmación.


Palacios indicó que la orden de captura que pendía contra Rasel Tomé fue suspendida por la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia, tras una apelación de la defensa.


La semana pasada, Tomé acompañó a Zelaya a Venezuela, donde el nuevo gobernante fue nombrado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para un cargo en Petrocaribe.


Dos ex ministros de Zelaya -Arístides Mejía, de Defensa, y Rebeca Santos, de Finanzas- se presentaron por sorpresa hace dos semanas ante los tribunales de justicia para responder por acusaciones de corrupción.


El 25 de enero pasado, el Parlamento de Honduras aprobó una amnistía política para todos los involucrados en la crisis política surgida antes, durante y después del 28 de junio de 2009, que no favorece a los que incurrieron en delitos comunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?