EMOLTV

Niño de 13 años llegó a la cima del monte Everest

El adolescente llamó desde un teléfono satelital para anunciar su llegada a la cima de la montaña, de 8.850 metros de altura.

22 de Mayo de 2010 | 23:03 | Ansa

WASHINGTON.- Un niño estadounidense de origen latino, de 13 años, alcanzó la cima del Everest y se convirtió en el alpinista más joven en haber escalado la montaña más alta del mundo.La hazaña de Jordan Romero fue anunciada en las redes sociales y su página personal.


"El equipo llamó y confirmó que están en la cima del Everest. Sus sueños se convirtieron en realidad. Todos sonaban increíblemente felices", se lee en los posteos de twitter.


El adolescente llamó desde un teléfono satelital para anunciar su llegada a la cima de la montaña, de 8.850 metros de altura.


"Mami, te llamo desde la cima del mundo", dijo Jordan al hablar con su madre que seguía la hazaña por GPS.Romero, oriundo de Big Bear, en California, escaló el Everest junto a su padre y tres "sherpas". Nepal no concede permisos a menores de 16 años, por eso la expedición de Romero escaló la montaña del lado tibetano.


El niño ya había escalado, a los 9 años, el Kilimanjaro, en Africa y la cima más alta que había alcanzado era el Aconcagua, en la provincia de Mendoza, en Argentina.


El sueño del adolescente es conquistar las cimas más altas de cada continente y para eso en diciembre intentará alcanzar la cumbre del macizo Vinson, en la Antártida.


El escalador más joven del Everest era hasta hoy el nepalés Temba Sheri, con 16 años.


La aventura de Romero y su equipo pudo ser seguida por las redes sociales Facebook y Twitter, donde los alpinistas iban explicando día a día sus pasos, publicaron fotografías y comentarios.


La hazaña del muchacho de 13 años demuestra que el Everest está al alcance de los niños", sostuvo hoy Reinhold Messner, experto que escaló las 14 cumbres de más de 8 mil metros de altura.


"Hoy basta tener dinero para subir al Everest", dijo el alpinista italiano. Messner en todas sus hazañas decidió no utilizar tubos de oxígeno, lo que hace aún más importantes sus logros y lo convierte en el alpinista más experimentado.


En 1978 Messner y su colega austríaco Peter Habeler fueron los primeros en escalar el Everest sin auxilio de tubos de oxígeno y protagonizaron uno de los hechos más importantes en la historia del alpinismo.


"El joven que ascendió a la cima del Everest se merece respeto porque por su edad cumplió una tarea notable. Allá arriba hace de verdad frío. Un treceañero debe tener realmente una voluntad de hierro para seguir y no querer regresar", dijo Messner.


Consultado sobre si alentaría a sus hijos a escalar la montaña más alta del mundo, el experto comentó que su hijo Simon, de 19 años de edad, es un "alpinista muy bueno, más hábil que yo y seguramente más que el adolescente estadounidense".


"Si le propusiera ascender el Everest, Simon me respondería que es muy aburrido. Desde el punto de vista del alpinismo vale más escalar cinco mil metros con los propios medios y sin cuerdas fijas, ni guías sherpa", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?