EMOLTV

EE.UU. expulsa a los diez agentes secretos rusos y espera arribo de sus cuatro espías

La orden de deportación marca el fin de un proceso que amenazó las relaciones entre ambos países.

09 de Julio de 2010 | 00:11 | AFP
imagen

Robert Baum, abogado de una de las rusas acusadas de espionaje, comunica hoy que su representada se declaró culpable y que será expulsada.

EFE
NUEVA YORK.- Estados Unidos expulsó este jueves a diez agentes secretos rusos a cambio de la liberación por Moscú de cuatro espías norteamericanos detenidos en Rusia.

La orden de expulsión anunciada por la juez Kimba Wood fue el epílogo de  acontencimientos dignos de una novela de espionaje iniciados diez días antes, y que trasladaron a Estados Unidos y Rusia a la atmósfera de la guerra fría.

La deportación inmediata, que según el canal local NY1 se concretó esta misma noche, fue pronunciada por Wood luego de que Moscú aceptara liberar a cuatro individuos encarcelados en Rusia por contactos con agencias de Occidente.

Según declaró a la prensa Richard Baum, abogado de uno de los diez espías, un omnibus esperaba a los agentes secretos para trasladarlos del tribunal a un aeropuerto de Nueva York y ser luego trasladados a Moscú.

Poco antes, los diez acusados, incluyendo la periodista peruana Vicky Peláez, admitieron en la corte ser "agentes secretos" que trabajaban para un gobierno extranjero, cargo que puede ser sancionado con una pena máxima de cinco años de cárcel.

Según un acuerdo con los fiscales, que fue avalado por la jueza, se retiraron los cargos más serios de lavado de dinero que pesaban contra nueve de los agentes y Wood decidió no encarcelarlos, sino expulsarlos de inmediato.

Esto significa "la inmediata expulsión de Estados Unidos" y los acusados deben aceptar "no intentar volver nunca a Estados Unidos", indicó Wood.

El FBI había investigado durante años a los individuos, algunos de ellos instalados desde hace tres décadas en Estados Unidos y encargados de infiltrarse en los círculos políticos para luego enviar información a Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?