EMOLTV

Ejército peruano da muerte a dos senderistas en enfrentamiento en Ayacucho

No se identificó a los rebeldes caídos, y tampoco se precisó si los cadáveres estaban en poder de los uniformados.

19 de Julio de 2010 | 22:16 | AP

LIMA.- Dos integrantes de Sendero Luminoso murieron en un enfrentamiento con soldados del ejército en una zona de la región de Ayacucho y el lunes fue capturado un posible rebelde, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).


En un comunicado emitido el domingo en la noche, el comando indicó que en el enfrentamiento de ese día "no se produjeron bajas ni heridos entre los militares". No se identificó a los rebeldes caídos, y tampoco se precisó si los cadáveres estaban en poder de los uniformados.


El choque se produjo en la localidad ayacuchana de Putis, a unos 300 kilómetros al sureste de Lima, conocida porque en la actualidad existen caminos allí por donde se traslada droga hacia la costa peruana.


Un segundo comunicado del CCFFAA indicó que el lunes en la mañana los soldados sostuvieron otro enfrentamiento con "presuntos delincuentes narcoterroristas", y como consecuencia se capturó a un posible rebelde indocumentado.


El CCFFAA no contestó de inmediato a las llamadas de la AP en busca de comentarios con relación al segundo choque.


Putis, una localidad de campesinos quechuas, también es conocida porque su población fue masacrada en 1984. En ese hecho murieron al menos 123 campesinos a manos del ejército, que consideraba a los lugareños como colaboradores de Sendero Luminoso.


Los remanentes de Sendero Luminoso en Ayacucho al mando de Víctor Quispe Palomino, alias "camarada José", se encuentran en zonas inhóspitas de la selva, donde actúan aliados con narcotraficantes y hostilizan a las fuerzas armadas.


Parte de la selva de los departamentos de Ayacucho, Junín, Cusco y Huancavelica conforma la zona llamada Valle de los ríos Apurímac y Ene, donde se elabora casi el 50% de la droga en Perú, segundo productor mundial después de Colombia.


Sendero Luminoso asoló Perú con una ola de violencia terrorista a partir de 1980, pero fue neutralizado tras la captura de su máximo líder y fundador, Abimael Guzmán, en 1992.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?