EMOLTV

Mayoría de franceses se opone a plan de seguridad de Sarkozy

La propuesta de quitarles la nacionalidad a inmigrantes que cometan delitos graves tiene fuertes detractores en Francia.

13 de Agosto de 2010 | 09:57 | Reuters
PARÍS.- Una leve mayoría de los franceses se opone a los planes del Presidente Nicolas Sarkozy de castigar a los criminales con antecedentes de inmigrantes quitándoles su nacionalidad francesa, indicó un sondeo publicado el viernes.

La encuesta, conducida por CSA para la revista Marianne, contradice otra emitida la semana pasada en el diario Le Figaro, que mostró un fuerte apoyo al controvertido plan.

La medida prevé condenas para los criminales de origen extranjero que maten a policías, practiquen la poligamia y promuevan la circuncisión femenina.

Marianne ha sido muy crítica del presidente. La semana pasada publicó en su portada una imagen de Sarkozy con el título "El matón de la República", mientras que Le Figaro tiende hacia la derecha y ha apoyado más las conservadoras políticas del Gobierno.

Sarkozy fue muy criticado por la oposición de izquierda por sus propuestas para combatir el crimen, reveladas el mes pasado en la ciudad de Grenoble, escenario de los disturbios registrados a mediados de julio.

Un miembro de una comisión de discriminación racial de Naciones Unidas también criticó las medidas esta semana, diciendo que eran discriminatorias e "incitaban el odio".

El sondeo de CSA demostró que el 51 por ciento de los franceses desaprobaban la amenaza de Sarkozy de revocar la nacionalidad de ciertos criminales que hubieran obtenido la ciudadanía francesa en los últimos 10 años, mientras que el 46 por ciento tiene una opinión favorable del plan.

La encuesta también reveló que el 69 por ciento de los franceses cree que las políticas del Gobierno no han sido efectivas para combatir el crimen desde el 2002, cuando Sarkozy asumió por primera vez el control de la seguridad doméstica como ministro del Interior.

Los índices de popularidad del mandatario han llegado casi a mínimos históricos debido al alto desempleo, la impopular reforma de pensiones y un escándalo por donaciones ilegales que involucró a su ministro de Trabajo Eric Woerth.

Analistas señalaron que la última propuesta para luchar contra el crimen es un intento de desviar el debate de estos temas y recuperar el impulso político con un tema que usó efectivamente en su campaña presidencial del 2007. Las próximas elecciones se celebrarán en el 2012.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?