EMOLTV

Policía turca arresta a ladrones de tumbas y descubre un tesoro

El hallazgo se produjo al allanar una casa cerca del pueblo de Milas, que era usada por los sujetos.

13 de Agosto de 2010 | 11:44 | AP
imagen

El ataúd tallado, de 2.800 años de antigüedad y decorado con el bajorrelieve de un hombre barbudo reclinado, probablemente perteneció a Hecatomnos, que gobernó Milas.

AP

TURQUÍA.- Un sorprendente hallazgo hizo la policía turca al allanar una casa cerca del pueblo de Milas, usada por supuestos ladrones de antigüedades.


Al recorrer el lugar, según consigna la prensa local, los agentes descubrieron dos túneles conducentes a una tumba subterránea que albergaba un antiguo ataúd de mármol y algunos frescos.


De acuerdo a lo estimado por el Ministerio de Cultura, el ataúd tallado de 2.800 años de antigüedad y decorado con el bajorrelieve de un hombre barbudo reclinado, probablemente perteneció a Hecatomnos, que gobernó Milas.


La misma secretaría de Estado dijo que considera posible que varios tesoros que habrían sido colocados en la tumba ya fueron saqueados y vendidos en el mercado negro.


En tanto, la agencia de noticias Anatolia informó que cinco de las diez personas detenidas en el allanamiento fueron acusadas.


La agencia, a la que se le permitió entrar en la tumba, detalló que los sospechosos cavaron dos túneles (de seis y ocho metros de largo) desde la casa y un granero adyacente, hasta la tumba a unos diez metros de profundidad.


Por su parte el ministro de Cultura, Ertugrul Gunay, indicó que los sujetos utilizaron equipos modernos para perforar los gruesos muros de mármol de la tumba y cuando fueron detenidos estaban trabajando para retirar el ataúd de la cámara subterránea.


"Preferiría que esto hubiera sido descubierto por nuestras excavaciones y no por una banda de cazadores de tesoros", comentó Gunay, para quien dicha caza no era "ordinaria".


"Estaba muy organizada y es evidente que habían recibido ayuda económica y científica", agregó, al tiempo que garantizó que el Gobierno investigará posibles vínculos de los sospechosos en el exterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?