BOGOTÁ.- El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, inició una mediación para desactivar un conflicto laboral que amenaza con paralizar la explotación en la principal mina de carbón del país, operada entre otras empresas por la multinacional anglo australiana BHP Billiton.
"He venido conversando con el presidente de Cerrejón, León Teicher, y con el presidente nacional del sindicato Sintracarbón, Igor Díaz, con el objetivo de estimularlos para que a través del diálogo social lleguen a un acuerdo, a más tardar esta semana", precisó Garzón, un ex dirigente sindical.
El funcionario reveló, en diálogo con periodistas, que tanto Teicher como Díaz aceptaron sostener una reunión este viernes en su despacho, en Bogotá, con el fin de evitar la huelga convocada el 27 de enero.
Los trabajadores de Cerrejón anunciaron la medida tras el fracaso de las negociaciones con la empresa sobre el tema salarial, subsidios de educación y atención médica.
La mina de El Cerrejón, localizada en el caribeño departamento de La Guajira (noreste), produjo en 2010 unos 30 millones de toneladas de carbón, casi la mitad de la producción total colombiana ese año.
El yacimiento es operado por las multinacionales BHP Billiton (anglo-australiana), Anglo American (anglo-sudafricana) y el grupo minero suizo Xstrata.