EMOLTV

Miles de personas asisten en Pyongyang a los funerales de Kim Jong-il

El nuevo líder, Kim Jong-un, caminó al lado del vehículo que transportaba el cadáver de su padre. Los preparativos de la ceremonia se realizaron en secreto.

28 de Diciembre de 2011 | 00:48 | AFP/EFE/AP
MOSCÚ.- La ceremonia de los funerales del gobernante norcoreano Kim Jong-il se llevó a cabo este miércoles en Pyongyang, con la presencia de medios extranjeros restringida y con una planificación sometida al habitual velo de secreto que cubre las actividades politicas en ese país.

Miles de norcoreanos fueron congregados en los bordes de las principales vías de la capital para ver pasar el cortejo fúnebre que transportaba el féretro del fallecido gobernante, según imágenes transmitidas por la televisión oficial.

Poco más de dos horas después de que partió desde el Palacio Memorial de Kumsusan, la procesión llegó a la céntrica Plaza Kim Il-sung, donde esperaba una multitud en la explanada y las gradas para dar el último adiós al líder, que murió el 17 de diciembre a los 69 años.

La estación KCTV, retransmitió en directo el evento, con imágenes que mostraban a miles de personas, bajo una intensa nevada, apiñadas al paso de la larguísima comitiva fúnebre.

El nuevo líder, Kim Jong-un, acompañó a pie el vehículo que transportaba el féretro de su padre, junto a un pequeño grupo de militares y oficiales. La carroza estaba envuelta en una bandera del Partido de los Trabajadores y el ataúd reposaba en el techo, sobre una cama de crisantemos blancos.

Al igual que sucedió en julio de 1994 en el funeral de su padre, Kim Il-sung, fundador del régimen norcoreano y "presidente eterno", la comitiva recorrió las principales calles de Pyongyang, pero esta vez en medio de una intensa niebla y con temperaturas que rondaban los 0 grados.

La procesión, de más de un centenar de vehículos, pasa por lugares emblemáticos de la ciudad, tal y como ocurrió en el funeral de Kim Il-sung, en un cortejo casi calcado al de 1994 para afianzar la sensación de continuidad del régimen, según evalúan analistas extranjeros.

El gobierno ordenó que los norcoreanos que trabajan en el extranjero con  autorización especial regresen este martes a Corea del Norte para el funeral, según consignó la prensa de Seúl. Otras informaciones mencionan camiones cargados de flores que cruzaron la frontera chino-norcoreana.

Un punto clave para los observadores será notar qué lugares tienen reservados los diferentes responsables del gobierno durante la ceremonia. Los especialistas en la cerrada realidad política norcoreana infieren indicios sobre los cambios en la cúpula a través del análisis de las posiciones que los jerarcas ocupan en torno al joven sucesor.

Exiliados protestan con globos

Mientras comenzaba el secreto ceremonial, en Corea del Sur un grupo de exiliados del Norte comenzó a liberar globos con carteles que condenan la prolongada dinastía comunista que gobierna a ese país.

Los opositores lanzaron los globos desde el Pabellón Imjingak, cerca de la célebre localidad fronteriza de Panmunjom.

La leyenda que portan, y que los manifestantes esperan que sea leída por los habitantes del norte, dice "Que termine la peor dictadura de tres generaciones en el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?