BERLÍN- Más de dos tercios de los alemanes quieren que Grecia deje la eurozona, en una nueva señal de que la primera potencia europea es cada vez más pesimista sobre el futuro del bloque.
Según una encuesta publicada hoy y elaborada por el instituto YouGov, un 69 por ciento de los consultados defendieron la salida de Grecia, frente a apenas un 17 por ciento que apoyó su permanencia en el euro.
El sondeo se conoce días antes de que los griegos voten este domingo en unas elecciones cruciales si quieren mantener la vía del ahorro y las reformas o abandonarla, una opción que puede equivaler a que el país deje el euro.
La encuesta revela también el creciente escepticismo de los alemanes sobre el futuro de la Unión Europea (UE) y de la moneda común.
Sólo una ajustada mayoría del 52 por ciento votaría a favor de seguir dentro de la UE si hubiese un referéndum. Un 29 por ciento se inclinaría por que Alemania deje el bloque.
Una quinta parte (21 por ciento) cree que el euro no sobrevivirá los próximos diez años y que los países miembros tendrán que recuperar sus antiguas monedas nacionales.
Las cifras convierten a Alemania en el tercer país más euroescéptico de la UE, después de Reino Unido y Finlandia.