WIESBADEN.- La caída de precios de los paquetes turísticos, la bencina y el combustible para calefacción redujo la inflación en Alemania a su nivel más bajo desde 2010, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden.
La inflación anual se redujo de 1,4% en marzo a 1,2% en abril. La Agencia confirmó así las cifras preliminares que se habían presentado a finales de abril.
Una tasa de inflación menor se registró por última vez en agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,0%. En septiembre de 2010 llegó al 1,2%.
Desde principios de 2013, la inflación cae en Alemania, a pesar de la política de flexibilización monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
El banco emisor redujo a principios de mayo su tasa de interés clave a un mínimo histórico de 0,5%. La estrategia provocó críticas: "Esta política monetaria excesivamente expansiva hace temer que las tasas de inflación en los próximos años estarán por encima del 2,0%", opinó el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krümer.
Pero también en la zona del euro se redujo la inflación anual, según cifras preliminares, a 1,2% en abril. De acuerdo con las reglas del BCE, la estabilidad de los precios está garantizada con tasas de inflación menores al 2,0%.
La razón principal de la disminución de la inflación en Alemania es la evolución del precio de los productos minerales. Los combustibles fueron en abril un 6,0 por ciento más baratos que hace un año, y los precios del combustible para calefacción bajaron un 7,4%. Si se calculara el índice quitando ambos precios, la inflación habría sido del 1,7%.
También moderó la inflación general la supresión de la cuota de atención médica, que los pacientes debían pagar en Alemania cada vez que asistían a la consulta. Los precios de la atención sanitaria cayeron un 3,8%.
Además, a causa de la Semana Santa temprana los paquetes turísticos fueron en abril de 2013 un 3,3 por ciento menos caros que en el mismo mes del año anterior. En el lapso de un mes, las vacaciones cayeron hasta en un 20,5%.
Los precios de los alimentos en Alemania aumentaron en comparación notablemente, un 4,1 por ciento. Se incrementaron principalmente las frutas (7,6%) y verduras (7,1%), pero también la carne y los productos cárnicos (5,4%).