EMOLTV

Costa Rica llama a ser nacionalista ante las amenazas por soberanía de Nicaragua

En los últimos tres años, ambos países se han visto envueltos en una serie de diferendos limítrofes que agrietan las relaciones bilaterales.

15 de Septiembre de 2013 | 15:53 | DPA
imagen

''Debemos permanecer alertas (...) dispuestos a llegar hasta el final en el uso de los instrumentos legítimos que permitan la defensa de nuestra soberanía'', declaró la Mandataria de Costa Rica.

AFP

SAN JOSÉ.- La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo hoy un llamado a los habitantes del país a abrazar "un sentimiento nacionalista" ante las amenazas a la soberanía costarricense que según las autoridades locales provienen de la vecina Nicaragua.

La Mandataria aludió, en el discurso pronunciado durante las fiestas de los 192 años de la independencia, al vecino país sin nombrarlo directamente, luego de enumerar los problemas que ha enfrentado durante sus tres años y medio de gestión.

"Existe otro capítulo doloroso que, aunque ha permanecido abierto durante muchos años, se ha hecho más evidente durante mi mandato. Desde el norte se ha fomentando la agresión verbal, política y militar contra Costa Rica. Algunos nos aconsejan no hacer caso a las bravatas a las que buscan acostumbrarnos. Yo, sin embargo, les respondo que no existe insensatez más grande que no prestar atención a las amenazas", advirtió Chinchilla.

Por esa razón, dijo que los costarricenses deben "abrazar un sano sentimiento nacionalista. Debemos permanecer alertas y vigilantes, dispuestos a llegar hasta el final en el uso de los instrumentos legítimos que permitan la defensa de nuestra soberanía".

En los últimos tres años, Costa Rica y Nicaragua se han visto envueltos en una serie de diferendos limítrofes que agrietan las relaciones bilaterales.

Los Estados acudieron a la Corte de la Haya luego de que Costa Rica denunciara una invasión en una pequeña porción de su territorio por parte de su vecina, en octubre del 2010.

La tensión volvió a aumentar en las últimas semanas por denuncias de Costa Rica sobre aguas jurisdiccionales y declaraciones del presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien dijo que su país reclama como suya la provincia costarricense de Guanacaste.
Por otro lado, la Mandataria enumeró una serie de logros de su administración, cuya popularidad se encuentra en los niveles más bajos de los últimos años.

La festividad de la independencia se celebró el sábado y domingo con los tradicionales desfiles de escuelas y colegios por las principales calles del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?