Ex Primer Ministro británico, Tony Blair.
Reuters (Archivo)LONDRES.- Los negocios llevados a cabo por el ex primer ministro británico laborista Tony Blair tras dejar el Gobierno le han reportado 13 millones de libras (15,6 millones de euros).
Dos de las aventuras empresariales en las que se embarcó el ex líder laborista -al frente del Ejecutivo británico entre 1997 y 2007- al dejar la política han amasado esa suma gracias a un incremento en sus beneficios del 50% desde marzo de 2012 hasta marzo de 2013 hasta casi 2 millones de libras (2,4 millones de euros), según informa hoy el diario "The Guardian".
El citado diario cita como fuente al organismo "Companies House", el registro oficial público de empresas del Reino Unido.
Tras abandonar la política en 2007, Blair ganó millones de libras gracias a sus incursiones en diferentes negocios, que incluyeron asesoramiento de Gobiernos, su trabajo de consultoría para el banco de inversión norteamericano JP Morgan y numerosas charlas en distintos países.
Según recuerda hoy "The Guardian", Blair ha insistido en que no quiere ser "súper rico" y ha señalado que sus ingresos sufragan proyectos filantrópicos, como algunos trabajos de desarrollo en África.
No obstante, tras convertirse en uno de los oradores públicos mejor pagados del mundo y de desplazarse por todo el mundo en un avión privado, el ex "premier" ha sido blanco de críticas por su estilo de vida.
Entre sus propiedades figuran una vivienda multimillonaria en Londres así como un retiro en el campo que adquirió por 5,75 millones de libras (6,9 millones de euros).
Según el citado diario, su negocio "Windrush Ventures" registró beneficios de 1.995.000 libras (2,4 millones de euros) durante el año que concluyó a finales de marzo de 2013, lo que representó una subida de 649.000 libras (780.701 euros) frente al año previo.
Esa empresa, que ofrece "servicios de gestión" y tiene 8,8 millones de libras (10,5 millones de euros), emplea actualmente a 35 trabajadores y cuenta con un presupuesto para salarios de 3 millones de libras (3,6 millones de euros), lo que equivale a 85.000 libras (102.250 euros) anuales por empleado.
Otra compañía más pequeña en la que está involucrado Blair, la "Firerush Ventures", cuenta con un capital de 4,6 millones de libras (5,5 millones de euros).
Según la oficina de Blair, esas informaciones no muestran las ganancias del ex jefe del Ejecutivo sino que se trata de comunicados de dos empresas "a través de las cuales se pagan los costes operativos de las actividades globales del grupo de Tony Blair".
"No representan sus ganancias o el beneficio de sus negocios (...). No representan ni las cuentas de sus organizaciones benéficas ni sus donaciones a ellas", apuntó un portavoz de Blair.