Jinping será el primer presidente chino en visitar Pakistán en nueve años.
AFP.BEIJING.- El presidente chino, Xi Jinping, emprenderá mañana su primer viaje al exterior de 2015 con una simbólica parada en Pakistán, donde se espera que revele un plan de proyectos de energía e infraestructura valorado en 46.000 millones de dólares, y una segunda escala en Indonesia.
Xi permanecerá el lunes y el martes en Pakistán, en la primera visita a ese país de un presidente chino en 9 años, y se reunirá con su homólogo, Mamnoon Hussain, y con el primer ministro, Nawaz Sharif, según confirmó el Gobierno chino.
La piedra angular del viaje es el llamado Corredor Económico de China y Pakistán, un plan de 46.000 millones de dólares que incluye la construcción de carreteras, vías ferroviarias y proyectos de energía para unir el puerto pakistaní de Gwadar, en el Mar Arábigo, con la región noroccidental china de Xinjiang.
Estos proyectos "son importantes porque mejoran la conexión y abren nuevas rutas de comercio y transporte", dijo el pasado viernes Liu Jianchao, asistente del ministro de Exteriores, mientras los expertos los consideran un reto a la influencia de EE.UU. en la zona.
China no ha revelado la vía de financiación de los proyectos y Liu se limitó a señalar van a "explorar varias posibilidades", pero que de momento se descarta utilizar fondos del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) o de la nueva Ruta de la Seda, aún muy incipientes.
Además, se espera que Xi finalice durante su visita la venta a Pakistán de ocho submarinos chinos por un valor de entre 4 y 5 millones de dólares, que podrían a la larga ampliar la influencia de China en el océano Índico de establecerse en el puerto de Gwadar.
Pese a que China insiste en que fortalecer sus lazos con Pakistán beneficia a la región, la cercanía entre ambos ha despertado siempre el recelo de países como la India, enfrentado históricamente con el vecino paquistaní y con la que Beijing busca mejorar relaciones.
De hecho, el primer ministro indio, Narendra Modi, viajará a China en mayo, después de que el pasado septiembre Xi acudiera a la India, donde dio prioridad a consolidar un nuevo modelo de relaciones económicas.
"India y Pakistán son nuestros amigos e importantes países en Asia. Vecino de ambos, China los continuará apoyando para mejorar las relaciones bilaterales y reducir diferencias entre ellos", dijo también el viernes el viceministro de Exteriores chino, Liu Zhenmin.
Tras Pakistán, Xi emprenderá ruta hacia Indonesia, donde, además de reunirse con el presidente, Joko Widodo, asistirá a la conmemoración del 60 aniversario de la Conferencia de Bandung, que dio origen al llamado movimiento de países no alineados.
Fue organizada en 1955 por los grandes líderes de la descolonización de la época en Asia y África, entre ellos el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, Jawaharlal Nehru de India y el indonesio Sukarno.
"Sesenta años después, y pese a los cambios ocurridos, el espíritu, la solidaridad, la cooperación y la amistad continúan inalterables, así que China espera que la conferencia de este año fortalezca la cooperación en estas nuevas circunstancias", dijo el viceministro Liu Zhenmin.