EMOLTV

Representante de Turquía gana en Miss Mundo

Azra Akin se alzó orgullosa mientras era tocado su himno nacional, luego de aceptar la tiara y el premio de 156.000 dólares de manos de la ganadora del año pasado, la nigeriana Agbani Darego.

07 de Diciembre de 2002 | 17:28 | AP
LONDRES (AP) — Con una brillante sonrisa y una graciosa reverencia, la representante de Turquía ganó el sábado el concurso de Miss Mundo, lo cual significó el final de un concurso de belleza internacional que causó mortales manifestaciones en Nigeria. La representante colombiana quedó segunda y la tercera fue la de Perú.

Azra Akin se alzó orgullosa mientras era tocado su himno nacional, luego de aceptar la tiara y el premio de 156.000 dólares de manos de la ganadora del año pasado, la nigeriana Agbani Darego.

"Espero representar a las mujeres del mundo de una buena forma", dijo Akin, con la banda titular de Miss Mundo sobre un brillante vestido rojo. "Creo que es bueno que una mujer tenga esta posición y espero que pueda yo hacer la diferencia".

Akin, quien cumple 21 años el domingo y fue criada por sus padres turcos en Holanda, toca la flauta y señala como sus pasiones el ballet y la danza de vientre.

La colombiana Natalia Peralta quedó segunda y la peruana Marina Mora Montero quedó tercera. La estadounidense Rebekah Ravels quedó entre las 10 finalistas.

Un total de 92 jóvenes participó en el espectáculo, llevado a Londres luego de que enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Nigeria causaron más de 200 muertos, forzando al cambio de sedes.

El lema del concurso es "Belleza con propósito" y entre las concursantes de este año se encuentran abogadas, empresarias, arquitectos y una doctora.

A diferencia de la mejor época del concurso en la década de 1970, las concursantes no aparecieron en traje de baño, sino en vestidos de noche, a fin de cambiar la imagen sexista y anticuada del programa.

Pero eso no quiere decir que los trajes de baño hayan desaparecido por completo. Mientras las mujeres recorrían el escenario, imágenes de ellas tomadas en una cascada nigeriana eran proyectadas en pantallas gigantes.

A pesar de la diferencia de 11 horas con su horario original, el LII concurso de Miss Mundo marchó sin problemas y fue visto en un auditorio con las localidades llenas en el centro de convenciones Alexandra Palace, del norte de Londres.

Los organizadores dijeron que el programa fue transmitido a 137 países, con una audiencia mundial de más de 2.000 millones de televidentes.

En Gran Bretaña, sin embargo, el concurso es considerado poco más que un espectáculo ridículo y ningún canal de televisión lo transmitió.

La violencia en Nigeria fue apenas mencionada durante el programa del sábado.

"Nuestros pensamientos están con las familias que sufrieron", dijo el anfitrión Sean Kanan, actor estadounidense.

Amina Lawal, la nigeriana condenada a muerte por una corte islámica por adulterio, fue honrada en el concurso. Un comunicado leído por las concursantes recordó en su nombre a "todos los humanos en el mundo que son amenazados y maltratados".

Miss Mundo ha estado rodeado continuamente por controversias. En la década de 1970, feministas lanzaron bolsas de harina durante el evento realzado en el Albert Hall de Londres. En 1996, cuando las finales eran realizadas en la ciudad india de Bangalore, la policía repelió con gas lacrimógeno y balas de hule a manifestantes armados de rocas y un hombre se inmoló en protesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?