EMOLTV

Familiares y amigos despidieron restos de Peter Ustinov

El actor británico fue enterrado en Bursins, localidad situada a cuarenta kilómetros de Ginebra y donde pasó sus últimos cuatro años de vida.

03 de Abril de 2004 | 18:56 | DPA

Durante la ceremonia se interpretaron piezas de Bach y Mozart.
GINEBRA.- Familiares, amigos, representantes del mundo del espectáculo y del ámbito diplomático despidieron este mediodía al actor británico Peter Ustinov, en un funeral celebrado en la catedral Saint-Pierre en Ginebra, al que asistieron unas 900 personas.

Entre los presentes se encontraban la tercera esposa del actor, Helene, con la que vivió las tres últimas décadas; sus hijos Igor, Andrea, Pavla y Tamara; y altos representantes de Naciones Unidas, entre ellos la directora general de UNICEF, Carol Bellamy, que acudió desde Nueva York.

Durante más de tres décadas, Ustinov colaboró con UNICEF como embajador especial. El pasado lunes el actor, galardonado con dos premios Oscar, murió a los 82 años como consecuencia de una dolencia cardíaca y de la diabetes que sufría.

En el funeral, celebrado en la catedral gótico-románica del siglo XII, participaron también numerosos habitantes de Ginebra, altos representantes de la administración local y de diversas organizaciones de ayuda humanitaria. Además de con UNICEF, Ustinov colaboró en muchos otros proyectos sociales.

El religioso Henry Babel ofició la misa bajo el lema "Fue un gran hombre, pero no dejó de ser humano". Ustinov, actor a quien fue concedido el título de Sir, autor, director y cómico, gozó mundialmente de una gran admiración a lo largo de toda su vida.

"Cuando interpretó a Nerón, era Nerón", dijo Babel sobre Ustinov, y agregó: "Creía en el sueño de un mundo pacífico. Los niños no tenían un mejor portavoz".

El presidente de la Academia Francesa de Bellas Artes, Roger Taillibert, se refirió a la "inteligencia, testarudez, entusiasmo y expresividad" del actor fallecido. "Estoy orgulloso de haberte conocido", expresó.

El coro de la catedral y la Orquesta Suiza Romande interpretaron piezas de Bach y Mozart. En su honor, también el violinista israelí Ivry Gitlis interpretó obras de Bach.

Tras el funeral, Ustinov fue enterrado en la localidad vitivinícola de Bursins, ante la presencia de sólo familiares y amigos cercanos. El actor pasó los últimos cuatro años de su vida en este pueblo de 537 habitantes, situado a cuarenta kilómetros de Ginebra.

Ustinov coronó en sus últimos años una carrera como periodista, actor y autor con memorables actuaciones en las que simplemente narraba sus propias historias.

En su carrera participó en varios films como guionista, productor, director y actor, incluyendo la versión de Hollywood de "Quo Vadis", en la que interpretó a Nerón, y en la película épica "Espartaco", que protagonizó Kirk Douglas y por la que obtuvo su primer Oscar como actor de reparto, galardón que también recibió por "Topkapi".

También escribió libros de viaje y novelas. Británico en parte ruso, alemán, francés, suizo y etíope, Ustinov tuvo toda su vida capacidad para los idiomas y era reconocido en Europa como un hombre de una inmensa cultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?