EMOLTV

"Planetas" con eclipse en la sinfónica (11/07/2004)

29 de Septiembre de 2004 | 13:07 |
Mario Córdova
(11/07/2004)

La principal temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile partió a lo grande el viernes con dos contundentes obras del Siglo XX: el Concierto N.o 1 para violín y orquesta de Dmitri Shostakovich y la suite sinfónica "Los planetas" de Gustav Holst. La dirección estuvo a cargo de David del Pino.

Con la solista Natasha Korsakova, se dio vida al complejo concierto en una de esas versiones que la memoria querrá guardar en lugar destacado. Todo lo lírico e intimo de los movimientos lentos (¡qué notable cadenza!) como así también toda la fuerza rítmica de los movimientos "Scherzo" y "Burlesca" fueron encarados por la violinista rusa y el maestro Del Pino de modo magistral.

Mucho de lo bueno de este concierto fue eclipsado, sin embargo, por un irrespetuoso paño blanco que colgaba de la boca del escenario, no dejando ver a quienes ocupaban las localidades altas una buena sección de los bronces y la percusión de la orquesta.

Tras el intermedio aterrizaron "Los planetas" en una interpretación que Del Pino supo llevar por magnífica senda, tal vez con algunos momentos ("Marte" y "Jupiter" entre ellos) de excesiva estridencia, pero que no restaron calidad a una lectura virtuosa y que también privilegió la sutileza, destacando las voces en off del coro femenino susurrante en "Neptuno".

El paño aquél jugo ahora un papel más activo, al servir de pantalla para proyectar fotografías espaciales de la Nasa durante todo el servicio musical de la suite. Si esto quiso ser un apoyo a la audición, claramente no lo fue, ya que más allá de convertirse en un recurso gratuito, distractivo y majadero, llevó por otro cauce el sentido que Holst quiso dar a su obra. El mismo programa de mano reproducía palabras del compositor al respecto: "No es música programática. Estas piezas fueron sugeridas por la significación astrológica de los planetas". ¿Para qué enmendar tal dictamen y pretender impartir clases de astronomía con interminables imágenes?

La buena interpretación de parte de la Sinfónica no necesitaba de tanta parafernalia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?