The Departed (Los Infiltrados) es una de las favoritas.
EFELOS ANGELES.- Los expertos en premios de la industria cinematográfica eligieron el lunes a la comedia "Little Miss Sunshine" y al thriller "The Departed" como claros favoritos para el Oscar, pero a dos semanas de la entrega del premio advirtieron que la carrera continúa abierta.
"Creo que se verá una competencia muy pareja este año. No creo que una película gane más de tres premios, y los ganadores van a estar repartidos", dijo David Poland, del sitio web moviecitynews.com.
Varios sindicatos profesionales que representan a productores, actores, directores y escritores de la industria entregaron sus premios el mes pasado, y varias películas emergieron como posibles elegidas en la lotería del Oscar.
Las votaciones para el Oscar se llevarán a cabo en la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas el 20 de febrero.
Con la competencia abierta en varias categorías, incluyendo el codiciado premio a Mejor Película del año, los expertos en premiaciones dijeron que la transmisión de los Oscar, a realizarse el 25 de febrero, podría ser una de las más emocionantes en años.
La cinta independiente "Little Miss Sunshine" ha adquirido fuerza en la carrera por Mejor Película después de ser elegida en esa misma categoría por el Sindicato de Productores de Estados Unidos.
Además, la comedia dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Farisse se quedó con los galardones que entregan el Sindicato de Actores de Estados Unidos y el Sindicato de Escritores de Estados Unidos a Mejor Guión Original y a Mejor Reparto, respectivamente.
El thriller de Martin Scorsese "The Departed" también tiene una sólida oportunidad de ganar, ya que Scorsese obtuvo por él el galardón como Mejor Director que entregó el Sindicato de Directores de Estados Unidos, y William Monahan obtuvo el de Mejor Guión Adaptado del Sindicato de Escritores.
Los expertos advirtieron, sin embargo, que no se debe descartar al drama "Babel", por su fuerte temática social acerca de superar las barreras de comunicación entre personas de diferentes culturas.
Mientras "Babel" perdió varios premios de sindicatos frente a "Little Miss Sunshine" y "The Departed", aún cuenta con un fuerte apoyo fiel, e históricamente las votaciones del Oscar favorecen dramas con mensaje social por sobre comedias y películas violentas sobre criminales.
"(Babel) no ha tenido mucha suerte en las premiaciones de los sindicatos, lo que significa que no cuenta con mucho apoyo dentro de la industria", dijo Tom O'Neil, del sitio de internet TheEnvelope.com, sobre premios de la industria del espectáculo.
"Pero varios críticos esperan que gane, y eso me llama la atención", agregó.
Las otras dos nominadas a Mejor Película, "The Queen" -sobre la familia real británica- y "Letters from Iwo Jima", -un drama de la Segunda Guerra Mundial desde la óptica japonesa, del director Clint Eastwood-, también cuentan con acérrimos partidarios.