EMOLTV

Murió Herval Rossano, nombre fundamental de las teleseries latinoamericanas

El director, que estuvo a cargo de producciones como "Doña Beija" y "La Esclava Isaura", también trabajó en los ochentas en Chile, donde su huella fue seguida por su hijo Herval Abreu.

09 de Mayo de 2007 | 11:32 | El Mercurio Online

SAO PAULO.- La teleserie latinoamericana está de duelo. Herval Rossano, uno de los próceres del drama televisado a nivel continental, murió esta madrugada en su casa de Sao Paulo, a causa de problemas cardiacos que arrastraba desde hacía tiempo.


El director brasileño es reconocido como el que más teleseries ha exportado fuera de las fronteras de su país, entre las que se cuentan sucesos como "Doña Beija" (1986) y "La Esclava Isaura". Esta última la dirigió en dos ocasiones con gran éxito, primero en 1976 y luego en 2004, versión que fue transmitida por Chilevisión.


Producciones como ésas fueron las que determinaron que Rossano fuera calificado como un director cuya especialidad eran las teleseries de época, mote del que en reiteradas ocasiones intentó desligarse, participando en telenovelas de corte más contemporáneo.


Rossano estaba casado con la actriz Mayara Magri, de 43 años, a la que se unió tras poner fin a un matrimonio de 27 años con otra actriz, Nívea María. Magri fue quien dio a conocer la noticia de su muerte, relatando que su fallecimiento se produjo mientras dormía.


El último trabajo de Rossano fue como director de teledramaturgia de TV Globo, cargo al que llegó el año pasado, pero que en el último tiempo no pudo ejercer en forma íntegra, a causa de su debilitada salud.


El director, nacido en la localidad de Campos (estado de Río de Janeiro), ya había tenido problemas anteriormente, que incluso lo tuvieron ocho meses sin poder andar, luego de que un infarto casi acabara con su vida en 2001.


La labor de Herval Rossano como director de teleseries le permitió llegar a ser reconocido no sólo como tal (pese a que también hizo cine y teatro amateur), sino también como uno de los principales difusores de la cultura brasileña fuera de las fronteras cariocas.


Su cuerpo será enterrado en el Cementerio de La Alpina, en Sao Paulo.


Fuerte vínculo con Chile


El nombre de Herval Rossano ha llegado a ser muy reconocido también en nuestro país. Esto no sólo porque muchas de las teleseries que dirigió en Brasil fueron difundidas exitosamente en nuestras pantallas.


Rossano es padre del director Herval Abreu, que siguió los pasos de su progenitor anotando éxitos a nivel local, como "Machos" y "Gatas & Tuercas", ambas de Canal 13.


Pero el director además trabajó en nuestro país, donde comenzó su actividad en los años 60, la que mantendría por varios años, con viajes de ida y vuelta desde Brasil. Claro que su primer trabajo íntegramente realizado por él en nuestro medio llegaría recién en 1982, cuando TVN lo reclutó para hacerse cargo de "La gran mentira", en 1982. Allí trabajó con rostros nacionales como Shlomyt Baytelman, María Izquierdo y Jael Unger.


Un año después (1983) dirigió "El juego de la vida" en el mismo canal, que sería censurada por las autoridades de la estación de esa época, por insinuar un posible encuentro sexual entre dos personajes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?