EMOLTV

Fly or die

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Fly or die

El mundo del pop está rendido a los pies de Pharrell Williams y Chad Hugo, dictadores sónicos que tras el nombre The Neptunes cocinan gran parte del sabor que condimenta platos del menú pop como Britney Spears y Justin Timberlake. Con The Neptunes, Williams y Hugo están tras la consola. Con N.E.R.D., se pasan a los instrumentos y el micrófono, para instalarse cómodos bajo el haz de luz, la vocación rock y el ropaje hip-hop.

Este nuevo álbum no tiene la lucidez que deslumbró en In search of... (2001), el debut oficial de N.E.R.D., pero aún así es un paso cualitativo en el desarrollo del hip-hop y del R&B, géneros que han perdido en sorpresa lo que han ganado en caricatura. Fly or die es un disco orgánico y muy vivo, que bucea en las entrañas de grandes leyendas como Sly & The Family Stone y algunos pasajes de los primeros Jackson 5. En esos momentos N.E.R.D. hace magia, como si lograran trasladarnos al mítico teatro Apollo del barrio de Harlem, y el acrónimo que bautiza a la banda brillara inscrito en la marquesina. Quizás se trata del afán revisionista del que también ha hecho gala Outkast. Es la tradición negra la que sostiene sus espaldas. Y ésa, siempre, es una gran historia por contar y cantar.

Marcelo Contreras

N.E.R.D., “Fly or die” (2004, Virgin/EMI)


1.Don’t worry about it, 2.Fly or die, 3.Jump, 4.Backseat love, 5.She wants to move, 6.Breakout, 7.Wonderful place, 8.Drill sergeant, 9.Thrasher, 10.Maybe, 11.The way she dances, 12.Chariot of fire.

Duración: 50:21

Integrantes: Pharrell Williams, Chad Hugo.

Invitados: Lenny Kravitz, Joel Madden, Benji Madden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?