EMOLTV

Tripolar

05 de Febrero de 2010 | 20:20 |
imagen

Está lloviendo al comienzo y al final de "Ciudad invisible", una de las seis pistas del disco de este grupo chileno, y no cuesta trabajo imaginar que esa ciudad pueda ser Valdivia, la cuna sureña a la que Tripolar permanece fiel y donde empezó a tocar las composiciones de largo aliento que ahora se oyen desplegadas por primera vez en un disco.

Pero podría ser cualquier ciudad invisible también. Forzosamente por lo demás Tripolar no impone ninguna información al respecto, porque éste ha sido un grupo instrumental todo el tiempo. Algunas composiciones pertenecen a sus más tempranos inicios, como la extra-larga "Musa" o "Tribu" y sus percusiones, y otras fueron editadas como singles por el sello Discos Tue-Tue: "Inerte" (2007) y "Un segundo antes" (2008).

Con una extensión promedio de nueve minutos y trece segundos periódico por canción, Tripolar se toma el tiempo necesario para presentarse, a veces en episodios sucesivos, a veces con intensidad creciente. Es decir, a veces algo tiene de rock progresivo, pero en otras son aprendices de ese post-rock instrumental que tocaba un grupo como Mogwai, sensación sonora escocesa de hace una década. Por esa vía hasta se aproximan a grupos instrumentales chilenos que sonaban así por ese mismo tiempo, como Gnosis, SuperSer o Zabala, pero Tripolar también suma otros timbres como violines, teclados y los tambores que resuenan en "Tribu". De manera que esta música trae su propio lugar consigo, un lugar amplio, bucólico, posiblemente nublado, a veces lluvioso como en "Ciudad invisible", que sí, puede ser cualquier ciudad porque no hay una letra que dicte nada. Pero que también puede ser otra manera de decir que llueve sobre Valdivia, tal como dijo un dúo imposible más distinto a Tripolar como Schwenke & Nilo hace treinta años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?