EMOLTV

Teatro Cinema ya está en Italia para mostrar su nueva fusión de teatro y cine

Mañana se realizará en Nápoles el estreno mundial de "El hombre que daba de beber a las mariposas", última creación de los responsables de "Sin sangre". En Chile se verá a partir del 9 de julio.

24 de Junio de 2010 | 12:17 | Emol
imagen

En ''El hombre que daba de beber a las mariposas'', Teatro Cinema nuevamente acude a la fusión de cine y teatro con que dejó a boquiabiertos a los espectadores de ''Sin sangre''.

Fundación Teatro a Mil

SANTIAGO.- En algunos casos, el concepto no suena a otra cosa que a exageración, pero cuando el sujeto de la oración es la compañía Teatro Cinema, la agrupación teatral más internacional de Chile, su uso es cien por ciento acertado.

Se trata de "estreno mundial", concepto utilizado para cintas hollywoodenses y otra clase de producciones que serán vistan en todo el planeta. Y eso es lo que tendrán mañana en Nápoles los responsables de "Sin sangre", cuando realicen la primera función de "El hombre que daba de beber a las mariposas", en el Teatro San Ferdinando de esa ciudad italiana.

La obra, de corte universal y dirigida a todo público, vuelve a utilizar los recursos cinematográficos con los que la agrupación originada en La Troppa sorprendió en su último montaje. De este modo, junto a la actuación de los actores en escena y a los elementos escenográficos, la puesta en escena cuenta con un complejo sistema de reproducción de imágenes en pantallas.

Sin embargo, esta vez la compañía se empeñó en refinar su fusión entre lo virtual y lo corpóreo, entre cuyos recursos se encuentran la proyección de imágenes grabadas en locaciones, fondos y composiciones digitales, y animaciones 2D y 3D, que en escena se confunden con las técnicas y formas narrativas del teatro.

La historia —escrita por Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Dauno Tótoro— se centra en Filippo, un hombre que en el último instante de su vida siente la urgente necesidad de cumplir con un rito ancestral que recibió en un pueblo olvidado: Dar de beber a las mariposas que acaban de salir de sus crisálidas, para orientarlas en su larga migración.

En ese instante, el hombre se encuentra accidentalmente con un director de cine que sufre por la postración de un antiguo amor, dos actores de trayectoria clásica, y la estatua de un caballero y su dama. Filippo viajará por la existencia de cada uno de ellos, en un trabajo que adopta una mirada más mágica, lúdica y fantástica, en relación con el anterior de la compañía.

Pero a pesar de esas diferencias, ambas obras —coproducciones con la Fundación Teatro a Mil— forman parte de una trilogía de Teatro Cinema, que busca reflexionar acerca de la época y sociedad actuales a través de tres montajes.

Las funciones en Nápoles de "El hombre que daba de beber a las mariposas" serán el 25, 26 y 27 de junio, mientras que a Chile llegará el 9 de julio, cuando inicie una temporada en el anfiteatro principal de Matucana 100, que se extenderá hasta el 22 de agosto. Las entradas para esas funciones costarán $8.000 (general), $4.000 (estudiantes y tercera edad) y $3.500 (miércoles populares), y se venden a partir de mañana a través del sistema Ticketmaster.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?